Senado avala promoción de actividad física en escuelas

Senado avala promoción de actividad física en escuelas
abril 28 07:55 2016 Print This Article
  • Marcela Torres sostiene que este dictamen es un avance para prevenir la obesidad y sobrepeso

La SEP deberá promover la educación física y los diferentes tipos de deportes

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2016).- La Cámara de Senadores aprobó un dictamen que establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá fomentar y promover la cultura física en los planteles educativos, como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano.

Asimismo, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la SEP integrará un Programa Nacional, el cual deberá contener estrategias y líneas de acción para promover la educación física y los diferentes tipos de deportes.

En el documento se refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para lograr beneficios para la salud física y mental, las personas de cinco a 17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

Se menciona que los problemas de inactividad en México fueron evidenciados con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, donde se señala que 58.6 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no realizan alguna actividad física organizada.

Del mismo modo, la OMS dio a conocer que en los adultos mexicanos de 20 a 69 años de edad, la prevalencia de inactividad física aumentó 47.3 por ciento en los últimos seis años.

También se indica que los problemas de salud se han transformado vertiginosamente en los últimos tiempos, pues la desnutrición le ha cedido terreno a la obesidad, mientras que las enfermedades infecciosas han sido relegadas por las crónico-degenerativas.

La transformación ha sido tal, que el viejo concepto de salud que la consideraba como la ausencia de enfermedad, ha abierto el camino a otro más abierto y dinámico, orientado a la promoción de entornos y estilos de vida más saludables.

Ante esa situación, los senadores consideraron fundamental trabajar en conjunto con la sociedad civil y diversos sectores del gobierno para desarrollar apoyo social para la actividad física en los diversos entornos.

Ello incluye al ámbito escolar, para lo cual se requiere la construcción, adaptación y mantenimiento de espacios adecuados para su práctica.

La senadora Marcela Torres Peimbert, del partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que la aprobación de ese dictamen es un avance para cumplir los primeros objetivos contra enfermedades como la obesidad y sobrepeso.

Hizo énfasis en la necesidad de intensificar la prevención y la procuración de mejores políticas públicas para disminuir las cifras de obesidad y diabetes en México.

Fuente: informador.com .mx

Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.