Protegerán del ‘bullying’ a escolares reformas a Ley de Educación

Protegerán del ‘bullying’ a escolares reformas a Ley de Educación
mayo 28 11:49 2013 Print This Article

Ante el alarmante crecimiento de casos de “bullying” en planteles escolares, las reformas a la Ley General de Educación, aprobadas en la Cámara de Diputados, redundarán en mayor protección de la niñez mexicana, afirmó el legislador federal, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Caziide

Luego de que en días recientes el decreto respectivo fue enviado a la Cámara de Senadores para su análisis y posterior aprobación, el también vicecoordinador jurídico de la fracción del PRI en la Cámara Baja subrayó que la reforma pretende impulsar el derecho a una educación libre de violencia.

Explicó que en la reforma se define como violencia escolar el hostigamiento e intimidación entre estudiantes que se puede presentar en forma física, verbal, psicológica, exclusión social, sexual, y cibernética.

Recordó que en los medios de comunicación se han difundido casos de extrema gravedad, por lo que es necesario legislar para preservar la integridad de la niñez.

“Aquí, hay que destacar que además del daño físico que recibe la víctima de bullying, puede determinar infracciones futuras, puede ser la antesala del pandillerismo y la delincuencia y eso no lo podemos permitir porque son las niñas, los niños y adolescentes en quienes se depositan las aspiraciones que todo nación desea alcanzar”, enfatizó.

La reforma establece que las autoridades educativas deberán salvaguardar la integridad física y psicológica de los estudiantes dentro de los planteles y realicen programas de difusión sobre los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes respecto a este fenómeno, orientados a la prevención, detección y atención del mismo, expuso.

Además, apuntó, se establecen las condiciones para que se dé la situación de acoso o violencia escolar, “aquí se toma en cuenta que sea acción agresiva e intencional, en forma reiterada, exista desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, y que provoque en la víctima daño emocional, psicológico o físico”.

El diputado federal por Nuevo León mencionó que también se establece que las autoridades educativas locales deberán emitir las reglas de conducta dirigidas a crear una cultura de convivencia en la comunidad escolar y a inculcar el respeto y la tolerancia como componentes básicos de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar.

Fuente: uniradioinforma.com

Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más
  1. matias
    julio 10, 21:13 #1 matias

    Recomiendo como escuela ejemplar al kinder jose clemente orozco en san agustin municipio de tlajomulco de zuñiga aqui ademas de contar con excelente nivel academico enseñan a los niños valores como la tolerancia, moral, familia diversidad etc ya q cuenta con excelentes maestras tituladas y capacitadas para educar a nuestros hijos asi como la directora Lucia Moya Basulto es una persona muy preparada y q se preocupa x enseñar y educar sus alumnos cero violencia y creo q desde ed kinder es bueno q alrendan estos valores. Te recomiendo ampliamente esta institucion x su nivel academico y valores

    Reply to this comment

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.