PRONÓSTICO IMPREDECIBLE – Jornada electoral y las movilizaciones juveniles

PRONÓSTICO IMPREDECIBLE – Jornada electoral  y las movilizaciones juveniles
mayo 28 17:56 2012 Print This Article

A casi un mes de la jornada electoral, las movilizaciones juveniles han adquirido un efecto dominó luego de la visita del candidato de PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana el pasado sábado 19 de mayo.

La sorprendente fuerza tanto de la expresión como de la acción se ha convertido en una bola de nieve que cada día obtiene más vigor lo mismo en el Distrito Federal que en muchos de los estados y que de continuar con este ritmo quién sabe que vaya a ocurrir el día de las votaciones.

Este fenómeno seguramente tiene ya muy preocupado al candidato priísta, pues ha causado mayores efectos que los derivados del debate con los demás aspirantes.

Si el debate prácticamente no movió las preferencias, el movimiento juvenil muestra ya saldos negativos para el priísta y ha hecho crecer la candidatura del aspirante de PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador, de quien se afirma que ha rebasado a la del PAN, Josefina Vázquez Mota, a la que algunos ubican ya fuera de la contienda.

El rechazo del movimiento #YoSoy132 al PRI y a Peña Nieto se ha traducido automáticamente en respaldo a López Obrador.

Por eso mismo, los priístas, repuestos del impacto y las consecuencias de las movilizaciones, deben estar tramando un contragolpe que, si no catapulta a su candidato, cuando menos impedirá que descienda en las preferencias, pues, de no ser así, dentro de muy poco dejará de mencionársele como el seguro ganador, como se ha venido haciendo.

Si la opinión de los críticos coincidía en que era muy difícil que Vázquez Mota y López Obrador lo alcanzaran en las encuestas, a esta alturas resulta que la panista casi ha sido desbancada y el líder del Morena ha avanzado varios puntos y va tras Peña Nieto.

Total, que de seguir en línea ascendente el movimiento que tiene como base las redes sociales y la bola de nieve alcance las urnas, es difícil vaticinar quién será el candidato ganador.

Si hasta hace algunos días las campañas se habían ubicado en un ritmo adormecedor y aburrido, el giro que le han dado los jóvenes las reviste de gran interés.

Resta esperar que este entusiasmo y vigor duren hasta el primero de julio y culminen en las urnas.

Por ahora sopla un aire fresco que, bien canalizado, puede dar mejor rumbo a nuestro país.

Fuente: Editorial La Jonada Guerrero.

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.