Programa Interno de Protección Civil del DF, un seguro de vida para la población.

Programa Interno de Protección Civil del DF, un seguro de vida para la población.
mayo 28 11:19 2013 Print This Article

Por ley todos los establecimientos mercantiles y edificios públicos deben tenerlo. 

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, recuerda a la población que el Programa Interno de Protección Civil (PIPC) es un requerimiento que, por ley, todos los establecimientos mercantiles e inmuebles públicos de la Ciudad de México deben tener a fin de garantizar que están preparados para actuar ante una emergencia.

El titular de esta dependencia, Ing. Fausto Lugo García, explicó que el PIPC es una herramienta de planeación cuyo propósito es determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación antes, durante y después de alguna emergencia.

Agregó que la Ley de Protección Civil del Distrito Federal señala que “el PIPC está destinado a salvaguardar la integridad física de las personas que habitan, laboran o concurren a determinados inmuebles, así como para proteger las instalaciones, bienes y entorno del edificio, ante la ocurrencia de algún fenómeno perturbador”.

El PIPC es un instrumento ideal para que las empresas, escuelas, industrias y establecimientos mercantiles realicen actividades preventivas como tener un dictamen estructural del inmueble, avalado por un Director Responsable de Obra (DRO), lo cual garantiza, entre otras cosas, que puede resistir un sismo.

El programa interno debe contar también con un Comité Interno de Protección Civil y sus correspondientes brigadas internas, conformadas por voluntarios con conciencia de responsabilidad y la capacitación adecuada (certificada por la Secretaría de Protección Civil) para prevenir o mitigar los efectos de emergencias como sismos, incendios o inundaciones.

El encargado de Protección Civil de la capital señaló que todas las escuelas, edificios públicos y establecimientos mercantiles deben tener brigadas capacitadas en acciones de repliegue y evacuación, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, comunicación, y cada una de ellas contar con un mínimo de tres integrantes, los cuales deberán ser multifuncionales según las necesidades y requerimientos de cada sitio.

El Programa incluye también un Análisis General de Vulnerabilidad que significa, entre otras cosas, la ubicación del inmueble, la descripción de las áreas existentes, la identificación de riesgos internos y externos, así como la determinación de zonas de riesgo y áreas de menor riesgo, diseño de rutas de evacuación, mapa del inmueble, señalización adecuada, salidas de emergencia y verificar que los extintores funcionen.

Para elaborar un PIPC los interesados cuentan con la asesoría de los Terceros Acreditados, personal capacitado y avalado por la Secretaría de Protección Civil, para llevar a cabo este programa con base en los requerimientos legales.

Las Autoridades enfatizaron que es obligación de la ciudadanía exigir que la escuela de sus hijos, el antro al que acuden o su centro de trabajo, cuenten con su Programa Interno de Protección Civil, el cual es su seguro de vida ante cualquier contingencia.

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