¿Porqué escoger una escuela constructivista – Colegio Ireland Londonderry

¿Porqué escoger una escuela constructivista – Colegio Ireland Londonderry
abril 03 11:41 2012 Print This Article

¿PORQUÉ ESCOGER UNA ESCUELA CONSTRUCTIVISTA PARA SU HIJO (A)?

COLEGIO IRELAND  LONDONDERRY  – MODELO CONSTRUCTIVISTA
Lic. Adriana Montoya.

www.colegiolondonderry.com.mx

CONSTRUCTIVISMO

Se refiere a dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA

PIAGET: Estudio del funcionamiento y contenido de la mente.

VIGOTSKY: Desarrollo de dominios de origen social

AUSBEL: Aprendizaje Significativo

MODELO CONSTRUCTIVISTA

La construcción se produce:

.Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)

.Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)

.Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

¿Cuáles son las ventajas de aprender significativamente?

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Compañero estudiante:

¿Te sientes como un perico que repite sin entender?

¡Entonces tu forma de aprendizaje es solo repetitiva!

¡Tenemos la solución a tu problema!

SIGNIFICATIVISMO

Beneficios terapéuticos:

.Activa tus conocimientos previos y los relaciona con los nuevos.

.Te ayuda a comprender mejor lo que estudias.

.Te hace sentir mas satisfecho, y reduce la ansiedad y frustración.

.Es difícil de olvidar (¡lo que aprendes!).

.Te ayuda a aplicar el conocimiento.

.Te hace pensar por ti mismo.

¿QUÉ ENSEÑAMOS?

“SABER QUÉ”

PROCEDIMENTALES “SABER HACER”

ACTITUDINAL –VALORAL

“SABER SER”

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Herramientas o recursos que el profesor utiliza para prestar una ayuda ajustada a la actividad constructiva de los alumnos.

ESTRATEGIAS PARA ALUMNOS DE 3 A 12 AÑOS

Para activar o generar conocimientos previos

Actividad focal introductoria

Situación sorprendente, incongruente con los conocimientos  previos

Objetivos o intenciones

Definir claramente los efectos que habrá después de una actividad.

Para organizar la información nueva por aprender.

MATERNAL

La ESTIMULACION TEMPRANA es el conjunto de acciones dirigidas a potenciar y desarrollar al máximo las posibilidades físicas, intelectuales, sensoriales y afectivas del niño, mediante programas sistemáticos y secuenciados que abarquen todas las áreas del desarrollo humano, sin forzar el curso natural de su maduración.

MATERNAL

Objetivos:

El objetivo de una ESTIMULACIÓN ADECUADA con un niño sano es

a. Brindarle la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte inteligencia (física e intelectual).

b. Proveer estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura.

c. Técnicas adecuadas, sin presiones utilizando al máximo sus potenciales físicos e intelectuales.

¿Y qué sucede con el constructivismo y el sistema bilingüe?

La mayor parte del aprendizaje significativo, consiste en la ASIMILACIÓN de nueva información

APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO:

Percibimos mensajes verbales y aprendemos cognoscitivamente sus significados al interpretarlos con base en el conocimiento existente.

El Constructivismo y el lenguaje

SISTEMA BILINGÜE

“Aprender un segundo idioma consiste fundamentalmente en adquirir otro conjunto de símbolos para los significados antiguos y familiares”

Ausubel

Sistema educativo

Certificación: Universidad de Cambridge

A partir de 3º. Primaria

Royal Holloway University of London

PROGRAMA WEE

World English Experience

Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

editor
editor

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.