Inician proceso penal contra Elba Esther Gordillo, sí hay pruebas en su contra, señala el juez

Inician proceso penal contra Elba Esther Gordillo, sí hay pruebas en su contra, señala el juez
marzo 05 10:57 2013 Print This Article

Con dicha resolución,  el juzgador federal inició de manera formal el juicio penal contra Gordillo Morales, quien deberá permanecer en la prisión de Tepepan mientras continúa la instrucción del caso, ya que ambos delitos son considerados graves y no permiten el beneficio de la libertad bajo fianza.

Caziide

Por considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) acreditó la existencia indiciaria de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, dictó el auto de formal prisión contra de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Con dicha resolución,  el juzgador federal inició de manera formal el juicio penal contra Gordillo Morales, quien deberá permanecer en la prisión de Tepepan mientras continúa la instrucción del caso, ya que ambos delitos son considerados graves y no permiten el beneficio de la libertad bajo fianza.

Para el juez Alejandro Caballero Vertiz se acreditó de manera indiciaria que Gordillo Morales junto con sus tres coacusados formaban parte de una organización delictiva para blanquear dinero a través de diversas transferencias, por lo que también recibieron el auto de formal prisión Isaías Gallardo Chávez, Juan Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

De acuerdo con la resolución, la PGR mostró elementos de prueba suficientes para demostrar las transferencias de dinero de las cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas y gastos personales de la maestra, pero también a cuentas bancarias de los otros tres involucrados.

A pesar de que la versión pública del auto de formal prisión no especifica el monto del lavado de dinero, la PGR ha señalado que se transfirieron alrededor de dos mil millones de pesos de las cuentas bancarias del SNTE a las cuentas de la propia Elba Esther, utilizando un sistema de triangulación de recursos en el que también participaron varias empresas “fachada”.

“Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el dinero en efectivo a otras cuentas (bancarias) para que al final llegaran a cuentas de Elba Esther Gordillo”, explica la resolución judicial.

En el expediente se asienta que dichas triangulaciones de dinero fueron destinadas por la maestra para la compra de dos residencias en la Isla Coronado en San Diego, California; así como para la realización de vuelos privados, pago de pilotos y hasta el mantenimiento de diversas aeronaves.

Además, algunos de estos depósitos se utilizaron para el pago de cirugías estéticas y reconstructivas, la compra de artículos de lujo en la tienda Neiman Marcus y la liquidación de un adeudo millonario de casi 40 millones de pesos que Gordillo tenía con esa misma tienda departamental.

Así, entre marzo del 2009 y enero del 2012, Guadalupe Ugarte efectuó  22 transferencias realizadas a la tienda de artículos de lujo, Neiman Marcus, por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, equivalentes a 27 millones 267 mil pesos.

A su vez, Isaías Gallardo transfirió a cuentas bancarias de Neiman Marcus la cantidad de 900 mil dólares, la cual equivale a 12 millones 255 mil pesos, dinero que se utilizó para el pago de una tarjeta de crédito de Elba Esther Gordillo Morales con esa misma tienda departamental.

Es decir, que de las cuentas del SNTE a los pagos personales de la maestra con dicho establecimiento se destinaron alrededor de 40 millones de pesos o tres millones de dólares en un  periodo de apenas tres años.

Por si fuera poco, también se encontraron una serie de depósitos de dos millones de dólares a cuentas bancarias de Suiza y Leinsteintein, las cuales estaban a nombre de la empresa Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, cuya accionista principal era la ya fallecida madre de la maestra Gordillo, Esthela Morales Ochoa.

De enero de 2010 a 2011, los operadores financieros  de la líder magisterial también efectuaron 42 pagos a Ademex Sociedad Anónima de Capital Variable, compañía de aeronaves ejecutivas, por un monto total de dos millones 682 mil dólares, es decir, 34 millones 540 mil pesos mexicanos.

Posteriormente, Isaías Gallardo hizo otras siete transferencias bancarias a Ademex por la cantidad de 688 mil dólares, equivalentes a 9 millones 400 mil pesos, dinero que se utilizó para el pago de sueldos a pilotos, refacciones de avión y pago de hangares.

Para el pago de clínicas relacionadas con cirugías estéticas y reconstructivas en Estados Unidos, se transfirieron más de 17 mil dólares, incluyendo algunos pagos realizados mediante una tarjeta American Express a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Fuente: noticiasmvs.com

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.