Inaugura el titular de la SEP la segunda Cumbre de Viceministros de Educación de América Latina y el Caribe

Inaugura el titular de la SEP la segunda Cumbre de Viceministros de Educación de América Latina y el Caribe
abril 11 17:48 2011 Print This Article

 

2011 –Abril-11

Caziide

  • Elevar la calidad de la educación, crucial para afianzar el futuro de nuestra región: Lujambio.   
  • Anuncia el gobernador Moreno Valle que el gobierno federal, a través de la SEP, entregó 260 millones de pesos para  aumentar la conectividad en el estado.

Puebla, Puebla.-  En México, América Latina y El Caribe estamos empeñados en preparar buenos ciudadanos con calidad para la innovación y la competitividad, que es la tarea central de la educación, porque es la única vía para generar y aprovechar las oportunidades de desarrollo que anhelan nuestros pueblos, aseguró el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar la Segunda Cumbre de Viceministros de Educación de la región.

Acompañado del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y del Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, el titular de la SEP afirmó que elevar la calidad de la educación es crucial para afianzar el futuro de nuestra región.

Al dar la bienvenida a integrantes de organismos nacionales e internacionales, a quienes consideró como aliados fundamentales en los esfuerzos de la región para avanzar en la calidad y en la equidad de la educación, el Maestro Lujambio indicó que esta Segunda Cumbre “será una buena ocasión para dialogar y discutir sobre estos retos, sobre lo que tenemos que hacer para cumplirlos, en qué hemos avanzado, qué nos falta por hacer y cómo podemos, en el marco de la cooperación regional, acelerar el paso a favor de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

El Secretario de Educación Pública afirmó que hay coincidencias cuando se habla en la región de calidad de la educación, “hablamos no sólo de excelencia académica con el acento en los conocimientos, sino también de la formación de buenos ciudadanos, incluyentes, tolerantes, respetuosos de la ley y con un aprecio por el diálogo para dirimir conflictos, ciudadanos amantes de la paz, de la libertad y la democracia”, dijo.

Manifestó que en la actualidad nuestros países mantienen una buena comunicación y sólidos lazos de amistad, por lo que estamos en condiciones de consolidar una nueva etapa educativa que nos permita afrontar el futuro desde una perspectiva más favorable para sus habitantes.

El responsable de la política educativa del país confió en que esta Cumbre sea un espacio de diálogo y fortalecimiento de los lazos que unen a las naciones participantes y un puente educativo para el bien común de la zona. Asimismo, hizo una invitación para que en los trabajos de la Segunda Cumbre se ponga sobre la mesa la importancia de los valores cívicos y éticos como parte esencial de la formación de los futuros ciudadanos que hoy se forjan en nuestras escuelas.

En tanto, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, expresó que la mayor inversión en el futuro de un pueblo es la educación, en particular la pública, por ello, consideró, el reto es llevar educación de calidad a todos los niños y niñas que cursan la educación básica.

Anunció que el gobierno federal, a través de la SEP,  entregó 260 millones de pesos para incrementar la conectividad este año, del 28 al 60 por ciento de las escuelas en el estado, lo que permitirá darles las herramientas necesarias a las siguientes generaciones para competir exitosamente en el entorno global.  

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, comentó que la política pública puede lograr la equidad social a través de la escuela. Además se pronunció “por actualizar los sistemas de evaluación que permitan el enriquecimiento del entorno social desde las becas hasta las bibliotecas”.

En el encuentro internacional, que se realizará este lunes y martes, se abundará en temas como: reformas educativas en América Latina y el Caribe y las metas 2021; Inversión para elevar la calidad de la educación; equidad y calidad educativa; pertinencia del enfoque intercultural y promoción de la diversidad en educación; desempeño y calidad docente; evaluación de la educación y tecnología de la información y la comunicación en la educación básica.

En los dos días de trabajo de esta cumbre participarán representantes de Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú, Costa Rica y Trinidad y Tobago, entre otros, además de ex ministros de Educación de Panamá y Chile, y representantes de organismos nacionales e internacionales, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo.

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más
  1. Adriana Hernandez
    febrero 11, 15:47 #1 Adriana Hernandez

    Donde puedo poner mi denuncia de la Esc primaria Mariano Barcena en Zapopan Jalisco que cuenta con alto indice de bullyng y la directora Minerva Tinoco Hernandez no quiere hacer nada porque es mucho tramite sus palabras levantar un reporte.

    Reply to this comment

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.