Exigen maestros jubilados de Morelos al gobierno federal audite gestión de Adame

Exigen maestros jubilados de Morelos al gobierno federal audite gestión de Adame
septiembre 27 22:26 2012 Print This Article

Lo acusan de “agarrar” 100 millones de pesos que el Congreso local etiquetó para que se les pagara la prima de antigüedad a 8 mil ex docentes.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 27/09/2012 21:44 – La Jornada en Línea.

Caziide

Cuernavaca, Mor. Cientos de maestros jubilados bloquearon por dos horas la autopista México-Cuernavaca para exigir al gobierno federal que realice una auditoría a la administración de Marco Antonio Adame Castillo- que en tres días termina-, porque aseguraron que se “agarró” 100 millones de pesos que el Congreso local etiquetó para que se les pagara la prima de antigüedad a 8 mil ex docentes.

Los maestros decidieron radicalizar sus protestas -apoyados por integrantes de organizaciones sociales, independientes de derechos humanos, integrantes del movimiento #yo soy 132 y organizaciones sindicales que se oponen a la reforma laboral-, porque el gobernador Adame pese que anteriormente les han dicho que ya no tenían dinero, ayer por la tarde-noche entregó a la dirigencia nacional 19 del SNTE una cantidad de 38 millones de pesos a los maestros en activo, luego que éstos anunciaron “despedirlo” con movilizaciones.

Por eso, hoy los maestros jubilados cerraron desde las 10 de la mañana la autopista de peaje a la altura del kilómetro 90, exactamente en donde están las salidas y entrada que comunican la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, y la liberaron hasta después del mediodía.

Durante esta protesta los maestros jubilados demandaron al Congreso local, al de la Unión y al próximo gobernador, Graco Ramírez, que se le haga una auditoría al gobierno de Adame, para saber si se “robó” esos 100 millones de pesos o dónde fueron a dar, porque los docentes consideraron que “evadió” pagarles el dinero que le etiquetaron los legisladores, dijo Pedro Esquivel Nava.

Incluso una de las mantas que portaron los maestros en la carretera de peaje decía: “Juicio político y auditoría a Marco Antonio Adame por evadir el pago de la prima de antigüedad a los maestros de Morelos”.

Los maestros recordaron que los integrantes de la 51 legislatura aprobaron por unanimidad una ampliación presupuestal de hasta 140 millones de pesos- a principios del año- en los cuáles al menos 100 tenían que destinarse al pago de prima de antigüedad a los maestros jubilados.

Ese decreto se publicó el pasado 2 de julio pasado, pero el gobernador el 19 de ese mes presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso local, a fin de que el máximo tribunal del país invalidara dicho decreto de los legisladores, y para que al menos en los dos últimos meses que le quedaban de gobierno no pagara esos recursos.

Sin embargo, las protestas de los jubilados que realizaron a principios del mes de agosto obligó a la administración del gobernador panista y el entrante el perredista, Graco Ramírez, a firmar una minuta en la que se comprometían pagar la mitad y la mitad; pero las fechas acordadas no se cumplieron de parte de Adame. Esa administración iba a depositar 25 millones de pesos el pasado 15 de septiembre, los otros 25 en la segunda quincena de este mes, pero no hubo ni primer ni segundo pago, por lo que desde el pasado 17 de septiembre los ex docentes están en las calles protestando contra la administración del panista.

El pasado lunes se les dijo que ya no había recursos y que pese que se movilizaran no se les iba a pagar, pero la sección 19 se movilizó durante dos días por otros pagos para maestros activos y logró que el gobernador saliente les diera 38 millones de pesos.

Pero los jubilados, pese que cerraron la autopista hoy, no consiguieron ni siquiera una invitación de audiencia con el gobierno panista saliente; en cambio los recibió el próximo secretario de gobierno, Jorge Messeger, quien según Esquivel les pidió que desistan de sus manifestaciones y que dejen tomar protesta a Graco en paz el próximo lunes, y que el día 2 (de octubre) los recibiará en audiencia – ya como secretario- para fijar las fechas de pago primero de 50 millones y luego los otros 50 millones de pesos.

En otras mantas los ex docentes plasmaron que el gobernador panista se va como un “mentiroso”, un “traidor” y un “ladrón” de los recursos de los maestros que sirvieron 30 años al estado de Morelos.

Después del medio día los jubilados y las organizaciones que los apoyaron en esa acción marcharon desde ese punto de la pista al centro de la ciudad. La llegada a un lado del palacio de gobierno, fue a las 14:00 horas, no pudieron entrar a la explanada del zócalo para realizar su mitin, porque ya está cercada por miles de vallas metálicas para que el próximo lunes Graco tome protesta como gobernador.

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.