En campaña, equipo de Peña Nieto rechazó IVA en alimentos y medicinas

En campaña, equipo de Peña Nieto rechazó IVA en alimentos y medicinas
marzo 05 12:46 2013 Print This Article

 

El PRI modificó sus documentos lo que dejó abierta la oportunidad de gravar el impuesto; en marzo de 2012 el coordinador de la campaña a la Presidencia del PRI, Luis Videgaray, explicó que su propuesta era una ‘reforma fiscal integral’

El 18 de marzo de 2012, el entonces coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto, Luis Videgaray, afirmó que una reforma fiscal integral “ninguna manera significa que aplicar IVA a medicina y alimentos sea una propuesta del PRI o de Enrique Peña Nieto”.

El presidente Enrique Peña Nieto (der), acompañado del titular de la SHCP, Luis Videgaray, quien fuera su coordinador de campaña (Foto: Cuartoscuro)

El diario La Jornada informó hace un año esta declaración en las precampaña electoral, lo cual difiere de lo que el pasado fin de semana el Partido Revolucionario Institucional (PRI), modificó sus documentos básicos durante su XXI Asamblea Nacional con lo que abrió la puerta a gravar el IVA en alimentos y medicinas.

Al acto acudió el presidente y militante del tricolor, Enrique Peña Nieto, quien durante su mensaje celebró que el partido dejara atrás “candados obsoletos y dogmas”.

En 2012, tras algunas críticas de diputados y la información de la agencia Reuters sobre declaraciones de Videgaray, donde afirma que su partido no propuso aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Videgaray envió una carta a La Jornada donde se pronunció por una “reforma fiscal integral”.

“Lo anterior de ninguna manera significa que aplicar IVA a medicina y alimentos sea una propuesta del PRI o de Enrique Peña Nieto”, reiteró entonces Videgaray Caso.

En la carta aclaratoria a La Jornadael actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que no podría hablarse de modificaciones al IVA sin considerar mecanismos eficaces de compensación para familias en pobreza.

Peña Nieto no asumió postura en campaña

El presidente de México no asumió postura en el tema del IVA en alimentos y medicinas y habló sólo de una “reforma integral”.

A pregunta expresa de con Carlos Loret de Mola sobre si aplicaría el IVA generalizado a medicinas y alimentos, el mandatario –durante su campaña presidencial- se limitó a pronunciarse a favor de una Reforma Hacendaria Integral “que permita realmente impuestos justos y progresivos”, durante entrevista el 23 de mayo del 2012 en el programa de Tercer Grado de Televisa.

Fuente: aristeguinoticias.com

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.