Detienen a Elba Esther Gordillo, PGR la acusa de malversación de fondos

Detienen a Elba Esther Gordillo, PGR la acusa de malversación de fondos
febrero 27 00:01 2013 Print This Article

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida hoy en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California, por presunto lavado de dinero.

26/02/2013 19:30

Caziide

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- La líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, fue detenida hoy y acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El arresto de Gordillo, considerada una de las figuras más poderosas de México, fue anunciado hoy en una conferencia de prensa por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El titular de la PGR, dijo que las “múltiples operaciones” alcanzan una cantidad superior a 2 mil millones de pesos (unos 157 millones de dólares).

Los fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales de Gordillo, incluyendo tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utiliza regularmente la líder sindical, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.

La investigación comenzó en diciembre de 2012 y el pasado domingo un juez penal emitió una orden de arresto, que fue cumplida hoy, en el aeropuerto de Toluca, a las afueras de la capital mexicana.

Además de Gordillo hay otras tres personas detenidas, dijo el titular de la PGR.

También informó de la existencia de cuentas en Suiza y Liechestein a nombre de una sociedad cuyo 99 por ciento del capital está a nombre de la madre de Gordillo, ya fallecida, con depósitos de “por lo menos dos millones de dólares”.

Elba Esther Gordillo tiene el cargo formal de presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las operaciones financieras fueron realizadas por tres personas “no autorizadas” para manejar fondos del SNTE (Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz) y a través de sociedades intermedias.

“Quiero recordar que este dinero salió de las cuentas del sindicato de trabajadores de la educación”, agregó Murillo.

PGR trasladó a la líder del SNTE a la Ciudad de México, se prevé que sea ingresada al penal de Santa Martha.

Fuente: excelsior.com.mx

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más
  1. maria silvia gonzalez chavez
    febrero 27, 00:50 #1 maria silvia gonzalez chavez

    ojala esto sea cierto y no esten engañando a la ciudadania para privatizar el petroleo y subir el iva en alimentos y medicinas ya les debe de dar verguenza de tanto cinismo , y no solo es elba esther esta romero de chams, granier, y toda la bola de gobernadores corruptos que han desfilado con el descaro y el cinismo y el gobierno no hace nada , ya no nos engañen que cumplan con su trabajo nosotros los ciudadanos les pagamos y exigimos resultados que esto sea cierto y que se le castigue como cualquier persona y no le den privilegios, es una corrupta , ahi en la carcel no va a veranear va a pagar un deñito y muy grande nada de telefonos , nada de comodidades que la pongan a lavar baños igual que cualquiera de las personas que esten recluidas no le aplaudan es una delincuente ya no queremos choros

    Reply to this comment
    • admin
      febrero 27, 01:19 admin Autor

      Saludos María Silvia González Chavez, GUIAESCOLAR.MX agradece su vista y comentario en la noticia publicada
      “Detienen a Elba Esther Gordillo, PGR la acusa de malversación de fondos”, su participación es muy valiosa y nos alienta a seguir sumando esfuerzos, al compromiso que tenemos los medios de comunicación alternativo ante los ciudadanos de nuestro país.

      Sin más gracias por su aporte de opinión ciudadana.
      Atte. Equipo GUIAESCOLAR.MX.

      Reply to this comment

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.