Debaten en el Senado sobre nuevas normas de programación infantil

Debaten en el Senado sobre nuevas normas de programación infantil
diciembre 03 12:31 2015 Print This Article

Un estudio revela que los menores ven 42% de programación no apta para ellos, expusieron senadores.

México, D.F. Ante los cuestionamientos de senadores y diputados de que los nuevos lineamientos para clasificación de la programación de radio y televisión afectan a los menores, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao Ebergenyi y el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz Moguel, sostuvieron que “protegen el interés superior de la niñez como lo establece la Constitución y las leyes”.

Chao Ebergenyi dijo que las sanciones a las televisoras con los nuevos lineamientos pasarán de los 5 mil hasta 50 mil pesos que se cobraban al 0.76 y hasta el 2.5 por ciento de los ingresos de los concesionarios, con lo cual, dijo estarán pendientes de que se respeten las clasificaciones y los horarios.

Ante una reunión de trabajo con senadores y diputados de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de ambas cámaras, efectuada en el Senado, el diputado de Morena Virgilio Caballero cuestionó que los nuevos lineamientos “se convierten en bocanadas de oxígeno para las televisoras cuando enfrentan crisis generalizada, en su programación en particular ante la población de 12 y 17 años, que en la última década han privilegiado YouTube, Netflix, entre otras”.

También la senadora del PRD Dolores Padierna dijo a los funcionarios que todo servidor público está obligado a cumplir con la Constitución, y en particular con el artículo cuarto constitucional, que tienen que velar por el interés superior de la niñez.

Abundó que los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación son una medida regresiva y contraria al interés superior de la niñez.

Refirió un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en el que se destaca que la audiencia infantil aumenta entre las 13 y las 17 horas, pero la mayor audiencia es a partir de las 18 horas y hasta las 22. Ese estudio además revela que los menores ven 42 por ciento de programación no apta para ellos.

También la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert cuestionó a los funcionarios de la Segob: la realidad objetiva “es que no hay programación suficiente para niñas y niños. El Ifetel y organizaciones civiles calculan en 33 millones de televidentes menores que en promedio ven 4.34 horas al día la televisión, pero sólo 13 por ciento de la programación es específica para niños.

El subsecretario Chao Ebergenyi dijo a los senadores y diputados que los lineamientos de clasificación son sólo una parte de la regulación, no es el único elemento para garantizar que se cumplan el interés superior de la niñez, y advirtió a los legisladores que los menores y los jóvenes “lo menos que ven es la televisión abierta, hoy hay otras plataformas como los celulares, las computadoras donde con un click el menor puede accesar a todo lo que puede en el día y ahí no tenemos ningún elemento para regularlos”.

“Por ejemplo, los videojuegos que se consumen tienen la clasificación del país de origen, no tiene advertencias para los menores”.

El senador Javier Lozano y la diputada del Partido Verde, Lía Limón, ambos ex funcionarios de Gobernación, defendieron los lineamientos y manifestaron que fueron sujetos a consulta pública.

Los funcionarios resaltaron que los nuevos lineamientos no cambian la clasificación de los programas y aseguraron que la televisión pública como TV Once y Canal 22 tiene programación muy buena para menores. Y también coincidieron con los legisladores en que no es suficiente programación para niños en la televisión abierta.

Casi al final los perredistas Dolores Padierna y Zoé Robledo se confrontaron. Padierna pidió varias veces la palabra para responder a los funcionarios y Zoé, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, se la negó.

Fuente: PorVíctor Ballinas y Andrea Becerril/Foto Cuartoscur0/jornada.unam.mx.

Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.