COSTA RICA.- Entrega de apoyos a Escuelas México

noviembre 26 11:42 2015 Print This Article

El 31 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de México, la ceremonia oficial de entrega de los apoyos económicos a los planteles educativos costarricenses que forman parte del Programa Escuelas México (PEM).

La ceremonia de entrega contó con la presencia de la Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Alicia Vargas y de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), así como de los directores y presidentes de las Juntas de Educación de las “Escuelas México”.

Caziide

En su intervención, Durante mi intervención, el Embajador de México en Costa Rica, Fernando Baeza Meléndez, resaltó la diversidad de la cooperación mexicana hacia ese país y señaló que programas como Escuelas México contribuyen, además de la mejora física de las escuelas, a que se conozcan mejor nuestro país y se estrechen más nuestros lazos de amistad. Por su parte, la Viceministra Araya agradeció el apoyo a las escuelas costarricenses por medio del Programa y señaló su compromiso por mejorar las condiciones en las escuelas costarricenses desde el MEP.

Como parte de la actividad, la Directora de la Escuela Veracruz en los Chiles, Alajuela, Ana Grethel Arias Víquez, agradeció en nombre de las Escuelas México al gobierno mexicano la labor realizada durante estos años por medio del Programa y compartió con los asistentes su experiencia participando en el “Curso de Actualización para Profesores” celebrado en el 2014, así como las mejoras que ha realizado su escuela con los apoyos del Programa en los últimos años. Asimismo, la niña Francesca Obando, del Colegio México en San José, habló sobre su reciente visita a México como ganadora del Concurso al Mejor Dibujo Infantil y recibió un reconocimiento por parte del Embajador Baeza por haber conseguido este logro. Reconocimientos similares se entregaron a los directores de las escuelas de la niña ganadora del concurso al Mejor Promedio de Sexto de Primaria y de la niña que recibió la Mención Honorífica del Concurso de Dibujo Infantil.

El evento contó también con un acto cultural a cargo del grupo de baile folclórico de alumnos de la Escuela Monterrey Vargas Araya, en San José, quienes presentaron un baile típico costarricense y una pieza de danzón, ésta última como primer baile mexicano en la historia de la escuela. Resalto que la Escuela Monterrey inició este año con la práctica de este baile como una muestra de la cercanía de profesores y alumnos con nuestro país.

Se reiteró la invitación para participar en el “Curso de Actualización para Profesores” 2015 del PEM y en el concurso de dibujo infantil “Este es mi México”, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más