Admite SEP el control de estados en el FAEB

Admite SEP el control de estados en el FAEB
marzo 01 11:35 2011 Print This Article
“Los estados no pueden hacer lo que quieran con el FAEB, pues es un fondo restringido”, expuso el oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal, quien reconoció que no hay manera de controlar el ejercicio del gasto a través de disposiciones federales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) tiene un manejo restringido, pero admitió que son recursos que los estados utilizan como propios.

“Los estados no pueden hacer lo que quieran con el FAEB, pues es un fondo restringido”, expuso el oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal, quien reconoció que no hay manera de controlar el ejercicio del gasto a través de disposiciones federales, aun con el Acuerdo Secretarial 482, que regula el uso del fondo.

Caziide

“No hay manera de controlar el ejercicio de esos recursos por disposiciones federales. Lo más que se ha hecho ha sido regular, desde el Decreto de Presupuesto, algunas cosas que tienen que ver con el FAEB.

“Pero desde el punto de vista de un Estado, es controversial que desde el Decreto de Presupuesto se les regule el uso de recursos, que son ingresos propios”, dijo el funcionario.

Destacó que el Acuerdo Secretarial 482 es sólo un instrumento indicativo. “Nadie ha metido una controversia constitucional pero es un asunto discutible.

A eso se debe que los estados tengan tal laxitud en el uso de los recursos, entre otras cosas porque son de ellos.

“En síntesis, sí hay cierta fragilidad jurídica desde la Federación para poder regular el uso de los recursos del FAEB”, explicó Bernal.

‘ESTAMOS ATRAPADOS’

Reforma publicó ayer que, en 2009, los estados gastaron poco más de 18 mil millones de pesos en acciones ajenas al sector de la educación o formación docente.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2009, señala que los recursos del FAEB fueron usados para comprar muebles, coches, medallas, electrodomésticos y juguetes, así como renta de un taxi aéreo, camiones, pago de celebraciones y reuniones sindicales y hasta una peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

“No juzgo si esto está bien o mal. Ante lo que detectado la Auditoría, se debería regular de manera más estricta (el uso del recurso)”, opinó el oficial mayor, quien añadió que gracias al trabajo de la ASF, los recursos del FAEB de auditan con mayor detalle.

“Se debería seguir profundizando en las medidas que están en el Decreto y, eventualmente extenderlas, a una ley”, planteó.

Sin embargo, precisó que abrir la Ley de Coordinación Fiscal es un tema complejo, sobre todo por las negociaciones de la Ley de Ingresos en el Congreso.

“Estamos atrapados. Lo ideal sería que hubiera una ley que regulara específicamente las aportaciones federales, no solamente de educación”.

Un problema adicional, señaló Bernal, es que en muchas entidades federativas no son las Secretarías de Educación estatales las que disponen de los recursos del FAEB, sino las secretarías de Finanzas.

“Es un problema de control de las finanzas estatales que recae, en gran medida en los Congresos estatales. Ahí es donde se debería regular el uso de los recursos de manera más puntual”, aseveró el funcionario federal.

Fuente: (Sonia del Valle / Agencia Reforma)

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.