Abren universidad para migrantes en Estados Unidos

Abren universidad para migrantes en Estados Unidos
noviembre 29 20:24 2011 Print This Article

El plan educativo pretende acercar los estudios a chiapanecos radicados en esa nación que tengan estudios superiores inconclusos o que quieran complementarlos

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (28/NOV/2011).- Un programa de enseñanza a distancia para migrantes chiapanecos residentes en Estados Unidos para cursar una carrera de tres años a nivel de licenciatura, fue puesto en marcha por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

El programa se inició este año y a la fecha están inscritos 20 chiapanecos aspirantes a cursar las licenciaturas en derechos humanos, tecnología de información y comunicación aplicada a la educación, licenciatura en gestión de micro, pequeña y mediana empresas, seguridad de poblaciones humanas ante desastres y técnico superior universitario en gestión turística.

El Programa de Educación Superior Abierto y a Distancia lleva ya varios años en vigencia en México, pero ahora la Unach busca beneficiar especialmente a chiapanecos, que residen en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, para fortalecer a la comunidad mexicana.

Las carreras para migrantes se proporcionan con apoyo de las facultades de Contaduría y de varios centros de estudios que opera la Universidad chiapaneca en Tuxtla Gutiérrez, y en San Cristóbal de las Casas, 220 kilómetros al suroeste de la capital del Estado.

Para poder inscribirse, los interesados deberán de tomar un curso de cuatro meses, entre enero y abril de 2012, con un costo de dos mil 500 pesos, y luego iniciar el primer semestre en agosto mediante una cuota semestral de dos mil pesos, según fuentes de la Unach.

Los primeros 20 solicitantes radican desde hace varios años en Los Ángeles, California, y son trabajadores de la construcción, jardinería, carpintería, alimentos y agricultura.

Los estudios universitarios a distancia para migrantes fueron impulsados a través de la llamada “Casa Chiapas USA”, un centro cultural subsidiado por el Gobierno de Chiapas.

Los requisitos

Según datos de diversas instituciones, en Estados Unidos radican al menos 500 mil chiapanecos originarios principalmente de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, La Independencia, La Trinitaria y Frontera Comalapa. Para poder aprovechar esos estudios de licenciatura a distancia, los migrantes deben presentar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México su certificado de bachillerato, acta de nacimiento, matrícula consular, comprobante bancario del pago del curso y copia de una identificación oficial.

También es necesario tener conocimientos de computación y, como requisito indispensable, aprobar el curso de introducción con un promedio mínimo de siete, además de que deberán de comunicarse por correo electrónico con los asesores del Sistema de Universidad Virtual para determinar sus horarios.

El Sistema de Universidad Virtual “está conformado por un gran equipo de trabajo académico y operativo, que busca otorgar a sus estudiantes un servicio educativo con los más altos estándares de calidad y eficiencia”.

Objetivos ambiciosos

La Unach informó que quiere extender la cobertura educativa superior a lugares en los que no se tiene acceso a la educación, además de ayudar a los migrantes de esta Entidad que “no tuvieron la oportunidad de concluir una licenciatura y también a los que tienen grado universitario a continuar con otra carrera”.

Asimismo, se plantea “generar condiciones de equidad en el acceso a los servicios que brinda la Universidad”.

Para el fortalecimiento del programa, la Universidad Virtual chiapaneca contará con espacios físicos, equipos de cómputo de conexión inalámbrica, asesoría técnica y académica, para ayudar a los estudiantes que no cuenten con acceso al internet.

El Universal / MACO Nov-28 04:52 hrs.

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

editor
editor

Leer más
  1. Juan Jenkin z
    enero 07, 12:08 #1 Juan Jenkin z

    A partir de esa premisa, el foco de la unidad se centra en la experiencia de los hispanos en los Estados Unidos.

    Reply to this comment
  2. vota chiapaneco
    abril 14, 12:51 #2 vota chiapaneco

    hola!!
    estamos promoviendo el voto de ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero. si estas interesado contactanos en http://www.votachiapaneco.org.mx o al telefono sin costo 18773086030 o al corre info@votachiapaneco.org.mx..

    Reply to this comment

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.