Día del Internet 17 de Mayo 2012

Día del Internet 17 de Mayo 2012
mayo 16 19:49 2012 Print This Article

El Día de Internet, también llamado Día de las Telecomunicaciones, se conmemora en la mayor parte del mundo cada 17 de mayo desde el año 2006, aunque su origen se remonta a 2005. Se celebra especialmente en México, Argentina, Colombia, Uruguay y España, donde fue presentada la propuesta para su ‘nacimiento’. Tiene como principal objetivo es el de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo.

Esta celebración comenzó el 25 de octubre de 2005, después de que la Asociación de Internautas de España sugirió a las Naciones Unidas, en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez, establecer el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad.

Caziide

 

Uno de los aspectos claves del Día de Internet es la total libertad de cada colectivo para decidir qué hacer, cómo hacerlo y quién tiene que recibir sus acciones. Además, se da la oportunidad de fomentar y facilitar el acceso a la Sociedad de la Información para las personas ajenas y los discapacitados.

Durante todo el día y en diferentes puntos del mundo, tendrá lugar conferencias, conciertos, exposiciones, fiestas, concursos y cursos de formación, según publica neurope.eu.

El Día de Internet tiene un fondo. Durante mediados de los 90 apareció en Francia “La fete de lnternet, una celebración que todavía existe y que cada mes de marzo, organiza diferentes actividades en los países francófonos. Además, la Unión Europea estableció en 2004 el “Safer Internet Day”, con el objetivo de difundir una Internet más segura y confiable

En España las actividades con motivo del Día Mundial de Internet y la Sociedad de la Información están coordinadas por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Y, dado que la finalidad principal de este día es promover el uso de Internet y las nuevas tecnologías, lo más recomendable es la continuación de las charlas sobre seguridad en Internet; una asignatura pendiente para la mayoría de los países.

Iniciativas públicas

El Senado español junto con el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 47 colectivos sociales, ha convocado a destacados representantes del mundo político, empresarial, mediático, cultural y social para reflexionar sobre cómo Internet puede ayudar emprender, generar empleo y encontrar trabajo a través de la innovación.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) también se sumará mañana a la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, y lo hará a través de diferentes iniciativas que van desde explicaciones en centros educativos hasta un premio de creación de vídeo para los escolares.

Iniciativas privadas

Las empresas del mundo de las nuevas tecnologías son las primeras en involucrarse en la celebración del Día de Internet.

Compañías como Telefónica o Fénix Directo proponen carpas expuestas en espacios abiertos al público pensadas para acercar a los internautas nuevos o poco expertos a las infinitas posibilidades de las nuevas tecnologías.

Pero la verdadera revolución del Día de Internet viene de la mano de las redes sociales, que son uno de los temas principales a explicar en las charlas y reuniones que se desarrollarán a lo largo de la jornada. Empresas como Bilib proponen un debate sobre software libre, ¿dónde? Pues nada menos que en las propias redes sociales: en Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin.

La web diadeinternet.org también propone una guía práctica para participar en las actividades del Día de Internet.

El origen

A mediados de los años 90 surgió en Francia La fête de l’internet (La fiesta de Internet), pero no se expandió al resto de Europa hasta que, en el 2004 la Unión Europea instaurara el ‘Safer Internet Day’, con el objetivo de dar a conocer cómo hacer una red de Internet más segura y confiable.

Sin embargo, la iniciativa del Día de Internet se podría decir que es española porque surge en España a partir de una propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se suman diferentes organizaciones internacionales, teniendo su primera celebración del Día de Internet de 2005 el 25 de octubre de ese año.

Tras la declaración de la Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, la organización del Día de Internet fijó como fecha oficial para su realización el 17 de mayo, y busca que año tras año se celebre en más países del mundo.

El día después del Día de Internet

El 18 de mayo también habré celebración para los internautas. De una iniciativa de los productores de ‘Internet es Tuyo’, llega la tercera edición de ‘Internet es Tuyo. The Movie’, un encuentro con los profesionales más significativos del Social Media y las TICs.

Día de Internet 2012Innovación:Una visión para México (2012-2018).

www.diadeinternet.mx  sigue la transmisión en vivo.

La Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, los invita a participar en la 7a Celebración del Día Mundial de Internet, sumándose al esfuerzo de países como España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros.

La sede para tan magno evento será la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los eventos se llevarán a cabo el día 17 de mayo en el Teatro Diana y el día 18 en el Hotel Aranzazú, Centro Histórico.

En esta ocasión el tema central será “Innovación – una visión para México (2012 – 2018)”. Esperamos contar con la asistencia de cerca de 1,000 invitados presenciales, así como la transmisión en vivo vía internet y la participación de importantes conferencistas compartiendo interesante información sobre el tema.

En el marco de este evento se llevará a cabo la presentación del “Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet 2012”.

Objetivo

“Difundir las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.