Página Principal

Noticias SEP

Aurelio Nuño reporta dos mil 224 escuelas con algún tipo de daño 0

La mayoría son daños menores Hay una posibilidad de que las escuelas tengan afectaciones mayores, asegura aproximadamente 14 millones de alumnos que no tienen clases en 10 entidades CIUDAD DE

Leer mas

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que todo está listo para que poco más de 26 millones de alumnos 0

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que todo está listo para que poco más de 26 millones de alumnos de todo el país, inicien clases sin contratiempos el próximo lunes 21 de agosto, y advirtió que se aplicará la ley a los maestros que no cumplan con los niños y jóvenes.
Comentó que el ciclo escolar 2017 – 2018 será la consolidación de la Reforma Educativa, porque se pondrán en marcha los programas piloto del Nuevo Modelo Educativo, se capacitará a los maestros de manera gratuita, y se elaborarán los nuevos libros de texto.
El funcionario confió que se iniciarán clases en todo el territorio nacional, incluidos los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Nuño Mayer fue galardonado en los Premios Foro Jurídico 2107, por el impulso a la transformación educativa.


Leer mas

Con el inicio de este ciclo escolar 2017 – 2018, más de 25 millones de estudiantes; y más de un millón de maestros de educación básica 0

Con el inicio de este ciclo escolar 2017 – 2018, más de 25 millones de estudiantes; y más de un millón de maestros de educación básica, iniciarán sus actividades escolares en más de 200 mil planteles del Sistema Educativo Nacional.
Poco más de cinco millones corresponden a nivel preescolar, 14 millones a primaria y 6 millones a secundaria.
En el caso de los docentes más de 230 mil prestarán sus servicios en educación preescolar, 500 mil en primaria, y 405 mil en nivel secundaria.


Leer mas

Secretario de Educación Pública, garantizó que la asignación de plazas para maestros en todo el país 0

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, garantizó que la asignación de plazas para maestros en todo el país es sólo a través del mérito; y aseguró que se mantendrán los programas de la Reforma y Modelo educativos.
Durante el acto de asignación de 396 plazas a docentes en el Estado de Morelos, el funcionario informó que entregaron los subsidios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para que sean superados los problemas financieros de la institución.
Destacó que la entrega de nombramientos es un acto público que no tiene precedentes, porque se pasa del influyentismo al mérito del esfuerzo, para que los profesores ingresen al magisterio escogiendo plaza, escuela y región.


Leer mas

Se presentó la segunda actualización de las condiciones físicas que guardan los planteles educativos en los estados de Campeche 0

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, presentó la segunda actualización de las condiciones físicas que guardan los planteles educativos en los estados de Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla y Veracruz, tras los efectos que provocó el fenómeno natural Franklin.
Informó que de 83 escuelas afectadas, 32 presentaron daños menores en su infraestructura; y 50 más están en proceso de visita técnica.
Destacó que se trabaja de manera coordinada con el seguro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la indemnización de los daños a las escuelas.
El Inifed continúa con el proceso de revisión de 61 escuelas en Veracruz, ya que 12 han presentado daños en bardas, techumbres e inundaciones; mientras en puebla, en 12 municipios, fueron reportadas 19 escuelas con daños.
Se espera que en los próximos días se dé a conocer el reporte final de las brigadas que realiza esta institución, debido a que hay zonas que estaban incomunicadas y recién se abrió el acceso.


Leer mas

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, se reunió con representantes de la industria editorial mexicana 0

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, se reunió con representantes de la industria editorial mexicana, para dialogar sobre el plan y los programas de estudio de educación básica del Nuevo Modelo Educativo, y los lineamientos de evaluación de los libros de texto de educación secundaria, para garantizar que éstos sean elaborados con los más altos estándares de calidad pedagógica y editorial.
En el evento, donde estuvo acompañado por Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, el funcionario de Educación los exhortó a lograr que los libros de texto sean instrumentos dinamizadores de los aprendizajes que requieren los niños, niñas y jóvenes del siglo XXI.


Leer mas

En un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los días 8 y 9 de julio 0

En un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los días 8 y 9 de julio se realizó una histórica jornada de Evaluación del Desempeño en seis estados, entre ellos, tres que por diversos conflictos no se habían presentado en los ciclos 2015 – 2016 y 2016 – 2017.
En Chiapas se han evaluado casi 4 mil sustentantes, lo que representa el 99.4 por ciento; siendo un avance histórico en la ejecución de uno de los procesos más importantes de la Reforma Educativa.
En Michoacán ha sido examinado el 97 por ciento de los interesados; mientras que en el estado de Oaxaca el 90 por ciento.
Lo anterior alcanza una participación total promedio del 96 por ciento, al evaluarse casi 12 mil docentes, lo que significa un logro histórico, constituyendo el mayor avance registrado en estos tres estados desde que inició la Reforma Educativa en 2014.
También se llevaron a cabo evaluaciones en Yucatán, Durango y Ciudad de México.


Leer mas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, entregó títulos y cédulas profesionales a 100 profesores 0

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, entregó títulos y cédulas profesionales a 100 profesores, frente a grupo, que acreditaron licenciatura a través del acuerdo 590.
Durante el evento, reconoció a los maestros que participaron en la evaluación del pasado fin de semana, y destacó que esto se logró pese a las resistencias, amenazas y bloqueos de la CNTE, y gracias al diálogo con los docentes.
Nuño Mayer dijo que se busca que todos los maestros que concluyeron sus estudios, y que tengan más de cinco años de servicio, puedan titularse con un examen; se estima que poco más de 30 mil maestros podrán titularse bajo esa condición.


Leer mas

En la presentación de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, Aurelio Nuño Mayer 0

En la presentación de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que se busca que México sea bilingüe en 20 años, por lo que ahora la materia de inglés será obligatoria; y anunció que serán contratados más de mil profesores de inglés en las escuelas normales, para formar generaciones de docentes, y se creará la licenciatura de profesores en inglés para educación básica; además de mejorar los materiales escolares, en inglés, para atender a los discapacitados.
Destacó que mil 200 maestros impartirán a alumnos de normales seis horas de clase a la semana, más de seis en tutorías y talleres, con lo que se llegaría a mil 800 horas de inglés escolarizado.
Aurelio Nuño informó que esta es una política de equidad e inclusión, con un proyecto sólido y de largo plazo, avalado por la Universidad de Cambridge.
Quienes quieran acceder a las plazas de maestros de inglés en las normales, deberán acreditar un dominio absoluto del idioma de acuerdo a los programas de la Universidad de Cambridge, demostrar capacidad pedagógica para enseñar el idioma, además de que recibirán la capacitación necesaria para perfeccionar su didáctica.
Quienes obtengan las puntuaciones más altas, tendrán un salario por arriba de las escuelas particulares y las academias que imparten el idioma, una plaza con las prestaciones del SNTE, así como la posibilidad de mejorar con las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.


Leer mas

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza 0

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que el pasado 11 de julio fueron liberados los recursos para el Programa Escuelas al CIEN, en 25 estados
Comentó que estos 5mil 500 millones de pesos, liberados por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS), se cuenta ya con 25 mil millones de pesos, por lo que se podrán continuar rehabilitando las escuelas, desde preescolar hasta la universidad.
El titular del Inifed, destacó que en breve se estarán liberando los recursos para siete entidades federativas restantes, con lo que se refrenda el compromiso de rehabilitar y mejorar las condiciones físicas de más de 33 mil planteles a través de este programa.


Leer mas

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), obtuvieron el primer lugar en la categoría Medio Ambiente 0

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), obtuvieron el primer lugar en la categoría Medio Ambiente, durante el Impact Summit 2017, organizado por la empresa High Tech XL, de Holanda, al desarrollar un proyecto de negocios para el tratamiento de agua purificada, para consumo humano y riego de alta calidad.
Durante tres meses y con un presupuesto de 15 mil euros, los estudiantes desarrollarán junto con expertos en propiedad intelectual y desarrollo tecnológico, su proyecto de negocio dentro de la empresa holandesa en la ciudad de Eindhoven.
El proyecto fue elegido entre 5 mil participantes, por lo que la delegación TecNM regresa con la premisa de impulsar a los jóvenes emprendedores, para vincular sus proyectos con empresas internacionales, así como promover el desarrollo de tecnologías de alto impacto e innovación entre la comunidad estudiantil.


Leer mas

Aurelio Nuño Mayer, presentó la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales 0

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, para realizar cambios en planes y programas de estudio, para que estén acorde a los del Nuevo Modelo Educativo.
Durante el evento, informó que se mejorará la infraestructura y los materiales educativos con una inversión de 2 mil millones de pesos, se apoyará la educación indígena e inclusiva, y se creará una comisión que elaborará un nuevo reglamento de ingreso y promoción a los maestros de las Normales, basado en el mérito y con respeto a los derechos laborales.
Destacó que se acabó la asignación de plazas automáticas a egresados de las Normales; y comentó que normalistas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán están en proceso de evaluación para ingresar al servicio.


Leer mas