#YoSoy132 organiza debate interactivo pero con difusión limitada.

#YoSoy132 organiza debate interactivo pero con difusión limitada.
junio 19 13:07 2012 Print This Article

Por primera vez en México los candidatos debatirán sin la intervención de la autoridad electoral y con la participación ciudadana

(CNNMéxico) — En 13 días, estudiantes universitarios que integran el movimiento #YoSoy132, lograron convocar, organizar y realizar el primer debate entre candidatos presidenciales hecho sin la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE), responsable de organizar las elecciones en México.

Convocados a través de un video difundido en redes sociales, la principal plataforma de divulgación de sus mensajes, tres de los cuatro aspirantes a gobernar México —un país donde el 55% de la población tiene menos de 30 años—, aceptaron participar en este ejercicio inédito.

Esta noche, 12 días antes de la jornada electoral que definirá la presidencia y el Congreso mexicanos, los candidatos Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri acudirán a este debate, que además de acercar de forma directa a los universitarios con los candidatos, permitirá que los usuarios de redes sociales hagan preguntas y será transmitido vía internet, una limitante que reducirá su alcance e influencia en los comicios, según analistas consultados por CNNMéxico.

Enrique Peña Nieto, el candidato que ha registrado mayor preferencia electoral en las encuestas realizadas durante la campaña, ha declinado participar, sin embargo, en el foro habrá una silla para él y se leerán las preguntas preparadas para él.

Según los analistas consultados por CNNMéxico, este debate es un “parteaguas” en la participación ciudadana dentro de un proceso electoral.

“Esta era una elección aburrida, sin mayor debate, sin mayor confrontación, sin mayor tratamiento de temas. El movimiento de estos jóvenes y el debate mismo va a marcar un hito en términos de la participación de los ciudadanos y de los jóvenes en los procesos electorales”, dijo el politólogo José Merino.

El interés del encuentro, según Merino, radica en la oportunidad de confrontar a los candidatos “contra la agenda que tienen los jóvenes sobre telecomunicaciones, medios de comunicación, acceso a la información y transparencia gubernamental”.

“Es el primer debate que se realiza no por el IFE, sino por un grupo de estudiantes universitarios, por la sociedad civil organizada, eso ya en sí mismo en un hecho histórico y un parteaguas para la historia electoral de nuestro país”, aseguró el analista Genaro Lozano.

La sede del encuentro será la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), considerada por los convocantes como un “territorio neutral”. Desde ahí se transmitirá a partir de las 20:00 horas través de un canal de YouTube habilitado por #YoSoy132 y tendrá una duración de dos horas.

Un debate sin mass media

El mayor reto del debate será la difusión, “no va a aparecer en ninguna televisora y va a llegar a muy poca gente, lo que reducirá su impacto visible”, dijo el analista José Antonio Crespo.

José Merino coincidió, al señalar que “tendrá penetración en una audiencia que de por sí ya está informada (la que cuenta con acceso internet y redes sociales)”, por lo que no prevé que influya en las tendencias electorales.

Según datos del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 92.5% de los hogares de México tiene televisión, y sólo el 36% tiene acceso a internet (según datos de la Asociación Mexicana de Internet).

Algunos medios, como CNNMéxico, y estaciones de radio (Radio Educación, Radio Ciudadana y Radio Ibero) transmitirán el debate, así como el Canal 22, que tiene alcance sólo en el centro del país.

“Podría ser un debate importante, en algunos segmentos, para definir el voto para el segundo lugar, probablemente porque va a obligar a Josefina y a López Obrador a confrontarse mucho más”.

Las preguntas de los cibernautas

El debate consta de tres fases. Cada una será dirigida por un moderador distinto: el analista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante del Tecnológico de Monterrey, Carlos Brito.

En la primera parte —que tendrá una duración de 60 minutos— cada candidato responderá a tres preguntas hechas por delegados de distintas universidades pertenecientes al movimiento.

Las preguntas están formuladas según nueve ejes temáticos: justicia y seguridad, economía, salud, ciencia y tecnología, ecología y desarrollo sustentable, derechos humanos, educación, medios de comunicación y arte y cultura.

En la segunda fase –que durará 30 minutos– los candidatos debatirán de forma abierta sobre dos temas: democratización de los medios y combate a monopolios, que fueron determinados por #YoSoy132 en una asamblea previa.

En la tercera se responderán las preguntas más votadas que los usuarios de internet y las redes sociales enviaron a través de la herramienta Google Moderator. La convocatoria cerró este lunes a las 20:00 horas.

Una hora antes del cierre, Vázquez Mota había recibido 1,753 preguntas; López Obrador 1,871 y Gabriel Quadri 654. Para el priista Enrique Peña Nieto había 926 preguntas, pese a que el aspirante rechazó la invitación.

La pregunta para López Obrador que más votos recibió fue: “Usted propone reducir sueldos a trabajadores del gobierno, en la práctica el presidente no cuenta con facultades unilaterales para decidir esto, ¿Cómo piensa usted que esto pase por el Congreso, que los mismos legisladores decidan reducir su sueldo?”.

“Usted asegura que de llegar a la presidencia, personajes como Humberto Moreira irán a la cárcel. Considerando que su partido es el que se encuentra actualmente en el poder ¿Qué les impide ir por ellos ahora?”, fue la pregunta más votada para Vázquez Mota.

Para Quadri, los usuarios votaron por: “¿Quién conformaría su gabinete en caso de llegar a la presidencia de la República y permitiría que Elba Esther Gordillo siga interviniendo en la politica del pais?”.

Para Enrique Peña Nieto, los cibernautas votaron por: “En lugar de dar vales de medicina, por qué no dotan de medicinas a las farmacias institucionales. ¿Para qué o por qué triangular la entrega si de todas formas se pagarán con nuestros impuestos? Explique las razones”.

Debates ‘en línea’ y para interactur

En los últimos años se han organizado varios debates entre políticos por internet: los candidatos presidenciales brasileños Dilma Rousseff, José Serra y Marina Silva, participaron en agosto de 2010 en el primer debate transmitido en vivo en la red en Brasil. El encuentro fue organizado por sitio de noticias UOL con el diario Folha de Sao Paulo.

En México, en noviembre pasado los entonces aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda sostuvieron un debate organizado por el portal de noticias UnoTV.

El uso de Google Moderator también es reciente. La herramienta fue creada en 2008 y fue utilizada por primera vez para un debate transmitido en internet en septiembre de 2011. En esa ocasión participaron los ocho candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos.

El debate fue organizado por Google y la cadena de televisión Fox News y permitió el envío de 18,000 preguntas en texto o video que fueron subidas al canal de YouTube de la cadena Fox.

Con información de Melva Navarro.

Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.