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Recibe SNTE regalo de 500 millones de pesos: ASF

En la revisión de la Cuenta Pública de ese año, la ASF encontró que en 10 entidades, durante la segunda negociación salarial, las secciones sindicales lograron apoyos adicionales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB)
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2009, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió cerca de 500 millones de pesos en apoyos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la revisión de la Cuenta Pública de ese año, la ASF encontró que en 10 entidades, durante la segunda negociación salarial, las secciones sindicales lograron apoyos adicionales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

La segunda negociación en los estados inicia luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE pacta el aumento nacional de salarios y prestaciones para el magisterio, y en ella las secciones obtienen apoyos extra.

El informe de la ASF precisa que el gobierno del Estado de México entregó a las secciones sindicales 36 y 17, más de 180 millones de pesos.

“(Los Servicios Educativos Integrados del Estado de México) realizó gastos por 181 millones 889 mil 200 pesos por concepto de apoyos sindicales como son: apoyos para excursiones, conservación y mantenimiento de oficinas regionales sindicales, compra de vehículos, fondo de capacitación política, fondo turístico y eventos anuales”, detalla.

El gobierno de San Luis Potosí entregó 21 millones pesos por concepto de “apoyos al SNTE”; mientras Querétaro aportó 17 millones de pesos.

La sección 22 de Oaxaca obtuvo apoyos por 12 millones de pesos; en tanto que en Guerrero los apoyos a la sección 14 fueron por 20 millones de pesos.

La misma cantidad lograron en Sinaloa y San Luis Potosí. En Puebla, el gremio logró 15 millones; en Tlaxcala, 8 millones y en Michoacán, 500 mil pesos adicionales.

El ex subsecretario de la SEP, Gilberto Guevara Niebla, calificó de despojo el desvío de recursos para el pago de comisionados y diversos apoyos al SNTE.

“Es parte del desorden generalizado del sistema educativo, que requiere definir por un lado qué hace el sindicato para poder asignarle dinero y recursos humanos.

“Si el sindicato está involucrado en los problemas de los maestros, podríamos juzgar con otro criterio lo que está ocurriendo, pero no es así.

Los miembros del sindicato lo saben porque realizan trabajo político”.

Señaló que mientras miles de maestros están comisionados, hay un déficit de docentes, directores y supervisores en las escuelas.

“Cada maestro comisionado se tiene que sustituir por otro y cuesta el doble, mientras hay muchas funciones que no están cubiertas en la escuela pública”, expuso.

Fuente: (Sonia del Valle / Agencia Reforma)

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