GUIAESCOLAR.MX – Escuelas en México
Noticias

Profesionistas coinciden que debe de existir un ambiente de respeto, unidad e igualdad para las mujeres

San Felipe del Progreso, Estado de México, 9 de marzo de 2019.

Con el objetivo de conocer el punto de vista de mujeres profesionistas y saber cómo enfrentan la cotidianidad desde sus ámbitos de trabajo, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) realizó el Conversatorio “La profesión desde la mirada de mujer”.

En el evento organizado por la institución, participaron Oyuki Gómez, reportera del Sistema de Radio y TV Mexiquense, Maricruz Pérez Alcántara, servidora pública, Rocío Albino Garduño, catedrática e investigadora, y Adriana Franco Vargas, artista plástica, quienes hablaron de la necesidad de romper paradigmas que han rayado en la discriminación hacia la mujer por el simple hecho de serlo.

Las ponentes coincidieron en que la mujer debe caminar junto al hombre, nunca atrás de él, hoy no deben existir barreras culturales que privilegien el machismo, sino una unión entre mujeres y hombres que permita un crecimiento de la sociedad, de las familias y sus hijas e hijos, en un ambiente de respeto, unidad e igualdad.

Desde el ámbito de la docencia, investigación, periodismo y administración pública, expresaron que la mujer debe empoderarse y alzar la voz para ser escuchada, mostrar al mundo, con otra mirada, los sucesos de la política, la cultura, la economía y la educación.

La UIEM cuenta con una matrícula de mil 379 estudiantes, de los cuales, el 73 por ciento son mujeres, lo que significa que de cada 10 estudiantes que ingresan al plantel, siete son mujeres que buscan un espacio para crecer y las mismas oportunidades que los hombres.

La política de igualdad se practica en el Estado de México, ya que el Gobernador Alfredo Del Mazo refirió que en un lapso de 10 años, la participación laboral de las mujeres creció en 35 por ciento, al pasar de poco más de 2 millones de mujeres en 2008, a más de 3 millones en 2018.

Mientras que en materia educativa, en el nivel superior, más de la mitad de la matrícula universitaria estatal, está compuesta por mujeres y seis de cada 10 estudiantes becados, son mujeres.

En la UIEM es notable el empoderamiento de las mujeres jóvenes de la zona norte de la entidad y en los 53 municipios mexiquense donde tiene cobertura.

Al final de sus participaciones, las invitadas al Conversatorio se pronunciaron porque haya más equidad, verdadera igualdad y voluntad de caminar hacia un mejor estado, país y mundo, en el que trabajo coordinado entre mujeres y hombres dé como resultado un crecimiento de las sociedades.

Related posts

Benedicto XVI sale de un Vaticano de intrigas, sexo y corrupción

Redacción Digital

El sistema publicitario de Facebook, en tela de juicio

editor

Te presentamos a… José Vasconcelos, el primer titular de la #SEP

Redacción Digital

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com