Prevén desbandada de colegios por IVA

Prevén desbandada de colegios por IVA
octubre 07 13:20 2013 Print This Article

ivaesculas

México, DF.- La propuesta del Gobierno federal para aplicar el IVA en colegiaturas provocaría que el 25% de los alumnos inscritos en colegios particulares abandone su educación para migrar a escuelas públicas.

Caziide

Así lo advirtió Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), quien además señaló que la iniciativa es financieramente inviable por los costos que le generaría a la Administración de Enrique Peña Nieto.

“Se busca recaudar 11 mil millones de pesos por concepto de colegiaturas, pero el Gobierno tendría que gastar 22 mil millones de pesos para asegurar un lugar en las instituciones públicas para los 400 mil estudiantes que tendrían que dejar de estudiar en las instituciones particulares de educación media superior y superior.

“Por eso decimos que la propuesta es financieramente inviable”, expresó Guerra Botello.

La mayor parte de la deserción, explicó, se daría en los bachilleratos y las instituciones de educación superior particulares, donde las colegiaturas son más altas.

“Estos jóvenes se van a tener que ir a la educación pública, donde no hay espacio y lo han dicho las propias autoridades educativas, que ya no caben.

“Y para que haya espacios, el Gobierno tiene que proporcionarlos, como lo hizo la SEP con el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior”, advirtió.

El cálculo de la FIMPES, dijo, es que el Gobierno federal tendría que darle más recursos a las universidades públicas, cerca de 22 mil millones de pesos, para poder albergar a los jóvenes que abandonen la educación particular.

Guerra explicó que hace 90 días las instituciones particulares le entregaron a la Secretaría de Hacienda un estudio sobre el impacto que tendría en las instituciones de educación superior particulares cobrar el 16% de IVA a las colegiaturas.

“Hace tres meses les presentamos el estudio y les demostramos que en este caso en particular, costaría más lo que se tendrá que invertir, que lo que se va a recaudar”, expresó.

La propuesta que se incluyó en la Ley de Ingresos y que forma parte de la reforma fiscal, también dijo es incongruente, injusta y socialmente riesgosa.

Es incongruente, dijo, porque se habla de la importancia de la educación para la competitividad del país, pero ahora al tasar la educación se hace lo contrario.

“En lugar de apoyar la educación, se grava y ningún país competitivo, avanzado con altos índices de desarrollo humano, tasa la educación con IVA”, señaló.

Además es una medida injusta porque las familias y los alumnos ya invierten alrededor de 130 mil millones de pesos al año por concepto de colegiaturas en todos los niveles educativos.

“Estas familias ya pagaron ISR, IVA, gasolinazos y encima de todo, ahora quieren que paguen 16%, lo que me parece injusto”, expresó el funcionario.

También las instituciones van a resultar afectadas, dijo, pues tienen una infraestructura educativa de 110 mil millones de pesos y les cuesta como 10% mantenerlas al año, es decir, 11 mil millones de pesos anuales que la Secretaría de Hacienda no está tomando en cuenta con su propuesta.

Igualmente, aseguró, se les olvida que las instituciones particulares otorgan becas a más de 740 mil estudiantes que pertenecen a los deciles más bajos de ingresos.

Fuente: zocalo.com.mx/Por  Reforma 12/09/2013.

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.