Origen de la festividad del día de la madre

Origen de la festividad del día de  la madre
mayo 13 18:07 2012 Print This Article

El día de las madres tuvo orígenes mitológicos, religiosos, sociales y de devoción a las mujeres dadoras de vida desde la Antigua Grecia a nuestros días y el festejo se celebra de distintas formas y  trasfondos pero con un sólo sentimiento de agasajar a todas las madres.

En algunas culturas se brindó mayor peso a las deidades consideradas como las progenitoras de la tierra o de la fertilidad.

Caziide

 

En la antigua Grecia se adoró a Rhea como la madre de todos los dioses. Rhea, casada con Cronos, padeció el celo de su esposo de ser destronado por alguno de sus hijos por lo cual los engullía para no tener que enfrentarse con alguno. Sin embargo, la diosa griega salvó a uno de ellos, a Zeus, que tiempo después se enfrentó a su padre y trajo de las entrañas a sus hermanos para derrotar a Cronos y dividirse los reinos: a Hades le correspondió reinar en el inframundo. Poseidón reinó sobre el mar, y Zeus dominó el cielo.

 

Los griegos realizaban importantes festividades en honor a la diosa Rea, quien era –en la mitología griega– la madre de los dioses Demeter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus

 

Origen de la festividad en Mesoamérica

Honrar la maternidad también fue característico de las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista.

Una de ellas, la azteca, rendía culto a la diosa de la tierra Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra. Esta diosa tenía una dualidad: por un lado, era la madre bondadosa de cuyo seno nace todo lo vegetal; en el otro, ella forma un monstruo insaciable que devora todo lo que vive, eso sin contar con que también los cuerpos celestes desaparecen tras ella.

 

Coatlicue, la madre creadora, tuvo en Huitzilopochtli a su hijo más aguerrido, pero su hija Coyolxauhqui, al sentirse deshonrada de que su madre quedara preñada de forma misteriosa por un puñado de plumas de colibrí, decidió acabar con ambos. Sin embargo, el dios solar nació del vientre materno en su edad madura y enfrentó a sus 400 hermanos, entre ellos a Coyolxauhqui, que derrotada y destrozada, se convirtió en la luna mientras que los otros la acompañan en el cielo en forma de estrellas.

Ambas diosas marcaban en los calendarios correspondientes el inicio de la fertilidad de la tierra para la cosecha, lo que hoy se considera como el comienzo de la primavera.

Entre la religión y la humanidad

Siglos después y cuando Europa ya había conquistado gran parte de América, se establece en Inglaterra un día específico, sólo que de carácter religioso, la iglesia anglicana marcó la veneración de la Virgen María con misas y ofrendas, a la vez que también se combinó el dar obsequios a las madres, instaurándose el Mother’s Church.

 

En el auge en el siglo XVII se le conoció como Mothering Sunday o Domingo de Servir a la Madre, que se llevaba a cabo el cuarto domingo de la Cuaresma. En esos tiempos, los sirvientes que vivían confinados en los grandes castillos tuvieron la oportunidad de salir y visitar a sus madres, además de recibir una compensación extra. A esto se sumó la preparación de un platillo especial, un pastel para enmarcar la fecha.

Siguiendo esta tradición inglesa, los peregrinos que se trasladaron a Estados Unidos introdujeron la festividad pero con un ligero cambio.

Ruth Rosen, profesora en la UC Davis, explica en su artículo Mother’s Day for Peace que la escritora y activista Julia Ward Howe fue la responsables de crear el Día de las Madres por la paz, encabezando en Boston el 2 de junio de 1872 una manifestación en la que se rendía tributo a las madres, especialmente a aquellas que vieron a sus hijos partir a la lucha de la Guerra Civil; a la vez, pedían un cese a cualquier conflicto armado. La fecha, de carácter anual y nacional, cayó en desuso.

Mientras el homenaje a las madres que habían perdido a sus hijos quedó como una simple fecha anecdótica, la tradición actual aún no alcanza el centenario de vida.

Anna Maria Reeves Jarvis, una ama de casa y que vivió en la época de la Guerra Civil, organizó el llamado Mother’s work day, día en que se dedicaba junto con otras mujeres a hacer campañas higiénica, sanitaria y médica en pequeñas comunidades del estado de West Virginia. Su misión se extendió con la llegada de la lucha armada pues a la par de atender a sus vecinos, también brindó ayuda a los soldados. Su labor humanitaria quedó truncada el domingo 9 de mayo de 1905.

Dos años después, su hija Anna Jarvis, le rindió tributo en la iglesia metodista el 12 de mayo y allí surgió la idea de formar un día especial a las madres. El 10 de mayo de 1908 se hizo una ceremonia oficial pero sólo en el estado de West Virgina. Por los siguientes seis años, Jarvis buscó que la tradición se difundiera en todos los estados y fue el presidente Woodrow Wilson quien aceptó la propuesta no sólo como un homenaje sino para hacer énfasis en el papel de la mujer en la familia.

Así, Wilson firmó en 1914 una resolución en la que proclamaba el segundo domingo del mes de mayo como fiesta nacional, el Día de las madres.

El día de las madres en México

Esta festividad tiene origen desde hace 90 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico ” Excélsior” y además de contar con el apoyo de la secretaría de Educación Pública y la iglesia, hizo una invitación un 13 de Abril de 1922 a toda le gente, para que propusieran un día de festejo a las madres. Es así como el 10 de mayo de 1922 por primera vez en México se celebra a la madre.

Un reportaje de La Prensa de San Diego en el año de 2000, rescató palabras de Alducin en el que explicaba el objetivo de realizar este homenaje en México: “No hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre; no hay cáliz de dolor y amargura que ésta no esté dispuesta a llevar a sus labios, si puede evitar una gota tan sólo de acíbar a los seres queridos, prolongación de su propia vida; no hay manera de poder aquilatar con certeza la profundidad y alcance del amor materno”.

La convocatoria para institucionalizar Día de las madres fue lanzada en las páginas del diario el 13 de abril de 1922 y como consecuencia, el 10 de mayo de 1922 festejó por primera vez en México a las madres.

Diez años después, el presidente Manuel Ávila Camacho colocaría la primera piedra del Monumento a la Madre, ubicado en la calle Sullivan y avenida Insurgentes, donde también pusieron una placa que rezaba “A la que nos amó antes de conocernos.

Día de las madres en otros países

 

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela: Estos países festejan el a las madres, el segundo domingo de mayo.

Gran parte de Sudamérica, incluyendo México, asi como Bahrein, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos: La celebración es el 10 de mayo.

España, Hungría, Portugal, Sudáfrica: Primer domingo de mayo.

Amberes (Bélgica) y Costa Rica: El día de la madre es el 15 de agosto, Día de la Asunción.

Albania: 8 de marzo.

Argentina: Tercer domingo de octubre.

Francia: Primer domingo de junio o el último domingo de mayo.

Indonesia: 22 de diciembre.

Líbano: Primer día de la primavera.

Noruega: Segundo domingo de febrero.

Polonia: 26 de mayo.

Samoa: 14 de mayo.

Suecia: último domingo de mayo.

Tailandia: 12 de agosto, cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara.

Reino Unido: Cuarto domingo de la cuaresma.

Bolivia: 27 de mayo, a causa de las Heroínas de la Coronilla.

Panamá: 8 de diciembre.

 

 

Sin duda a través de la historia el reconocimiento a la madre, ha sido motivado por un sentimiento de devoción, cariño, respeto y amor,  donde cada quien tiene la oportunidad de celebrar en familia a la dadora de vida de acuerdo a sus particulares tradiciones.

Por tal GUIAESCOLAR.MX se une a este festejo brindando el más sincero deseo a todas las madres del mundo en su día, felicidad y armonía en sus hogares al lado de sus seres queridos

¡Muchas Felicidades!

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.