Muestran a padres tips para evitar bullying y suicidios

Muestran a padres tips para evitar bullying y suicidios
septiembre 28 10:38 2011 Print This Article
El 26 de septiembre un menor se arrojó del primer piso de su escuela por hostigamiento de sus compañeros.
 
 
Karla Mora
09:30
28 de septiembre 2011

El menor que se arrojó del primer piso de su escuela, en la delegación Venustiano Carranza, por sufrir de acoso por parte de sus compañeros, se convierte en un caso más de Bullying en el Distrito Federal.

Mario Delgado, secretario de Educación capitalino, confirmó la versión y aseguró que en las instituciones educativas se imparten talleres para combatir este tipo de violencia.

Caziide

El acoso escolar tiene varias modalidades, las cuales son descritas por la Fundación en Movimiento.

EL UNIVERSAL DF enlista los cinco tipos de bullying de acuerdo a esta organización civil:

1. Sexual: Se presenta cuando usan la fuerza para obligar a alguien a sostener relaciones en contra de su voluntad.

Otro caso es cuando se toca con mala intención a una persona, aprovechando que está distraída y cuando existe una presión constante para obligar a alguien a hacer algo que no quiere.

La manipulación también es considerada violencia sexual. Con frases como “haz esto o te va mal”, “te voy a dejar si no lo haces”, “ya no me quieres”, “eres tonto si no me das un beso”.

2. De exclusión social: Sucede cuando se ignora a una persona constantemente. Si propone algo nadie lo sigue, si pide jugar nadie lo incluye, es decir pareciera que no existe.

Lo mismo ocurre en caso de aislamiento. En las escuelas puede presentarse cuando entre varios compañeros se ponen de acuerdo para ignorar a otro.

También se considera exclusión quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Por ejemplo, si un día un grupo de amigos se enoja con alguien, sin dar explicación alguna sólo lo evitan.

Con los menores de nuevo ingreso, sucede que por ser desconocidos para el resto de sus compañeros, nadie les da la oportunidad de saber cómo son.

3. Psicológico: Es la presión que ocasiona temor en la víctima por lo que le hace otro.

En este tipo de violencia se incluye la persecución, que es cuando se acosa a alguien de manera agresiva, violenta y continua, a fin de que haga lo que la otra persona quiere.

Las amenazas a una persona pueden dejarla con un sentimiento de miedo, que no le permita vivir tranquilo. El miedo paraliza a las personas.

La tiranía es el abuso en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad. Es cuando el “alto” y “grandote” maneja a su antojo a los demás o el “chico malo” tiene a todos amenazados.

En la presión psicológica se incluye al chantaje, que es la presión por medio de amenazas para obligar a que alguien haga algo, en este caso puede ser quitarle su almuerzo o dinero, lo que además de chantaje es un robo abierto.

4. Físico: Es el más claro pues existen golpes, empujones, “pamba”, jalones de trenzas, hasta llegar al grado de organizar una golpiza entre varios contra el acosado e incluso utilizar armas blancas.

5. Cibernético: La violencia a través de ellos se demuestra con difamación, hostigamiento, chismes y especulaciones.  

Es el acoso anónimo o abierto que se da por medios como chats, páginas web específicas o portales de algunas escuelas, se incluyen los mensajes escritos por el celular y las redes sociales.

Para mayor información puede visitar la página: http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/

Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

editor
editor

Leer más
  1. Anónimo
    septiembre 28, 10:52 #1 Anónimo

    Artículo muy recomendable

    Reply to this comment

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.