Más de 300 mil maestros concursan por 21 mil plazas: SEP

Más de 300 mil maestros concursan por 21 mil plazas: SEP
julio 20 15:37 2011 Print This Article

Más de 130 mil aspirantes pretenden un lugar como profesor o impartir más horas de clase en el siguiente ciclo escolar

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2011).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 137 mil aspirantes, 97% de los participantes registrados, presentaron ayer domingo el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para la asignación de plazas a maestros. Sólo 21 mil 431 aspirantes conseguirán un lugar en las escuelas, pues son los espacios vacantes.

La SEP informó que en las 291 sedes instaladas en las 30 entidades federativas participantes no se presentaron incidentes que afectaran o impidieran la aplicación de la evaluación.

Al concluir la aplicación se levantaron las actas y los reportes correspondientes, que fueron entregados a los coordinadores de sede de la dependencia, quienes trasladarán los materiales para su calificación.

El examen es tanto para docentes de nuevo ingreso como para profesores en servicio y los espacios y horas que se concursan son conforme a las necesidades para espacios educativos durante el ciclo escolar 2011-2012, que iniciará en agosto próximo.

Las hojas de respuesta de los distintos exámenes serán procesadas mediante lectura óptica ante la presencia de notario público.

El Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) seleccionará 80 reactivos de los 110 que contenía el Examen Nacional a fin de ser considerados para la calificación.

Los resultados se publicarán en la página www.concursonacionalalianza.org el próximo domingo 24 de julio, para cada modalidad de convocatoria, por Entidad federativa, tipo de plaza, para cada una de las cuatro áreas que evalúa el examen: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, así como gestión y ética docente.

Agencias
TESTIMONIO

Desconocieron mis derechos

 

Emma Aura Mireles León se graduó de la Universidad Central de Venezuela como licenciada en psicología hace más de dos décadas y llegó a nuestro país hace más de ocho años para establecerse, al punto que decidió naturalizarse como mexicana. En nuestro suelo ha buscado seguir ejerciendo aquello que ama profundamente: la docencia.

Sin embargo, cuando la maestra Mireles León intentó inscribirse en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2011-2012 para optar por la plaza de docente de Secundaria de Formación Cívica y Ética se encontró con que una serie de nuevos requisitos se lo impedían, esto a pesar de haberse naturalizado mexicana y haber dado clases en nuestro país.

Y es que en la nueva convocatoria, emitida por la SEJ, se requiere que los convocantes sean nacidos en Jalisco y egresados de alguna universidad instalada en el Estado, lo que de hecho elimina no solo a los ciudadanos naturalizados, sino también los mexicanos no jaliscienses de la posibilidad de obtener una plaza.

Mireles León señala que el requisito de la SEJ es discriminatorio, absurdo e incongruente con los principios educativos que se buscan impulsar en nuestro país, lo que la motivó a enviarle una misiva informándole de esta situación al presidente Felipe Calderón, al secretario de la SEP Alonso Lujambio, al gobernador Emilio González Márquez y al secretario de educación estatal, José Antonio Gloria Morales, entre otros, sin recibir respuesta hasta ahora.

“Se me han desconocido mis derechos al negarme la participación en la convocatoria (…) Tengo ocho años viviendo aquí, me hice mexicana y jamás se me habían desconocidos mis derechos de tal forma”, apunta la maestra.

El Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes se llevó a cabo ayer en Jalisco, donde más de 15 mil aspirantes buscaron alguna de las mil 457 plazas de maestros.


Las cifras del examen

137 mil personas
presentaron el examen, más de 90% de los registrados. Los resultados serán dados a conocer el próximo domingo.

 

21 mil 431 plazas
fueron sometidas a concurso.

2 mil 200 profesores

de educación básica de Hidalgo participaron por una plaza en ese Estado; mil 964 docentes para nuevo ingreso.

 

6 mil 703 aspirantes
se presentaron en Nuevo León para responder el examen.

Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

editor
editor

Leer más
  1. KAISER5258
    julio 29, 01:57 #1 KAISER5258

    QUIERO SABER CUANDO SE VAN A PUBLICAR LAS RELACIONES DE ASIGNACION DE PLAZAS DOCENTES POIR ENTIDAD FEDERATIVA YA QUE NO APARECE NADA EN LA PAGINA CORRESPONMDIENTE

    Reply to this comment

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.