Mano dura contra empresas en Jalisco que no paguen aguinaldos

Mano dura contra empresas en Jalisco que no paguen aguinaldos
diciembre 07 12:51 2015 Print This Article
Tienen hasta el 20 de diciembre para su pago. Señalan que las empresas jaliscienses en su mayoría cumplen con la entrega de la prestación que corresponde a 15 días de salario.

 

Llevarán a cabo inspecciones, pues afirman que es una prestación que no está sujeta a negociación.

Caziide

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2015).- Las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para entregar el pago de aguinaldo a sus empleados, para las que incumplan con esta obligación habrá mano dura se aplicarán sanciones, advirtió el secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Héctor Pizano Ramos.

“Por el lado de la Dirección de Inspección llevaremos a cabo los procesos que sean necesarios para que si se dan prácticas fuera de norma, vamos a sancionar con toda la severidad que esté a nuestro alcance”, subrayó.

La Procuraduría de Defensa del Trabajo contará con una mesa de asesoría para que se cumpla con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, ya que es una prestación que no está a negociación.

“A través de la Procuraduría asesoraremos, daremos seguimiento y en su caso representaremos a quien no se le cumpla”, añadió el funcionario. Históricamente las empresas jaliscienses en su mayoría cumplen con la entrega de la prestación que corresponde a 15 días del salario del trabajador, no obstante, ningún empleado debe quedarse sin recibir el pago”, dijo.

Por otra parte, Pizano Ramos, informó que mañana martes se instalará el Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo Secretaría del Trabajo y Previsión Social (CESPT), con  el que se pretende impulsar la transparencia con una apertura a los diferentes sectores de la sociedad: cámaras consejos, universidades, trabajadores en general, así como organizaciones ciudadanas.

“Es un ejercicio inédito, novedoso que se inserta en esa política de gobierno abierto y que para nosotros es un compromiso dentro en la Secretaría del Trabajo lograr la total transparencia que nos permita tener procesos mucho más eficaces, más completos, integrales”.

El CESPT funcionará en pleno y en comisiones, estas últimas unidades técnicas de apoyo tratarán los siguientes temas: promoción del empleo, igualdad de género e inclusión social, previsión social y seguridad e higiene en los centros de trabajo, defensa de los derechos laborales y modernización de la justicia laboral; gobierno y datos abiertos, competitividad, productividad, calidad y estímulos, capacitación y adiestramiento.

El secretariado técnico del comité corresponderá al Cesjal, mientras las comisiones estarán instaladas en enero .

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.