Llaman a prevenir depresión

Llaman a prevenir depresión
mayo 03 16:12 2011 Print This Article
l 30% de los mexicanos de 18 a 65 años padece algún trastorno psiquiátrico; los más frecuentes, ansiedad, adicciones y depresión, revela especialista.
 
 
Las personas están expuestas a variadas fuentes de tensión, que se pueden complicar.
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
 
El Universal
01 de mayo 2011

Para prevenir aislamiento y depresión infantiles es necesario recuperar los espacios de afecto, convivencia y comunicación familiar, pues la incidencia de menores con rasgos depresivos oscila entre ocho y nueve por ciento, advirtió María Teresa Gutiérrez Alanís, académica de la UNAM.

La experta de la facultad de Psicología de la máxima casa de estudios dijo que el estudio de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica se realizó en menores en edad escolar.

Mencionó que para evitar ese padecimiento los infantes deben tener un grupo social de soporte y actividades deportivas, recreativas o culturales para abrir la posibilidad de crecimiento en todas las áreas, incluidas las de expresión de las emociones.

Gutiérrez Alanís destacó que 30% de los mexicanos de 18 a 65 años padece algún trastorno psiquiátrico; los más frecuentes, ansiedad, adicciones y depresión. Uno de los precursores más importantes de la depresión es el estrés, problema de nuestro tiempo. Las exigencias cada vez mayores y las escasas oportunidades se suman a que los soportes sociales se han debilitado: como la familia, el grupo social inmediato y las creencias religiosas, expuso.

De pronto, dijo, las personas están expuestas a variadas fuentes de tensión, que se pueden complicar y derivar en las condiciones referidas, y lo mismo ocurre entre los menores.

Alertó que la depresión va en aumento. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud indican que para 2025 será el primero o segundo lugar en la lista de problemas de salud pública. “Es impresionante, porque además los pacientes tardan en diagnosticarse y atenderse”. La especialista recomendó a los padres estar pendientes si ocurre cualquier cambio en sus hijos, si el llanto aumenta, si se enoja, tiene pesadillas, etcétera, para brindarle atención oportuna. (Notimex)

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

editor
editor

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.