Jóvenes, redes sociales y campañas electorales en México 2012

Jóvenes, redes sociales y campañas electorales en México 2012
mayo 28 13:15 2012 Print This Article

 

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Las redes sociales se han convertido en un fenómeno imparable en todos los ámbitos. Ha quedado demostrado su poder en los movimientos ecologistas, las revoluciones en los países árabes y los movimientos antiglobalización, por mencionar algunos. Se han convertido en un espacio de comunicación, organización y movilización. En la política han empoderado al ciudadano de una manera sin precedentes. Las nuevas estrategias político-electorales las han utilizado como un importante medio para interactuar con el ciudadano en un esquema de diálogo bidireccional. Twitter, Facebook y YouTube se convierten en épocas electorales en una virtual casa de campaña para cooptar nuevos adeptos, distribuir propaganda, debatir con los adversarios, convencer a indecisos y movilizar a los ciudadanos el día de la jornada electoral.

Manuel Castells Oliván, director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, España, en su libro Comunicación y poder afirma que la campaña de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos demostró “el enorme potencial político de Internet cuando se transformó de la típica valla publicitaria en un medio interactivo para fomentar la participación política. (…) El éxito de la campaña de Obama se achacó a su capacidad para incorporar una gran cantidad de nuevos actores políticos y estimular su participación activa”, enfocada principalmente a los jóvenes.

Con motivo de la Primera Cumbre de Mercadotecnia Interactiva Política Ciudadano 3.0, organizada por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Interactive Advertising Bureau capítulo México (IAB México) y la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, se presentaron los resultados del estudio Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011.

De acuerdo con la Amipci, el total de usuarios de Internet en México asciende a 34 millones 900 mil. De ellos, 63 por ciento (21 millones) son mayores de 17 años.

Según Fernando Gutiérrez Cortez, director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey campus estado de México, este público joven tiene entre 19 y 25 años y es 21 por ciento de la población total de usuarios de Internet en nuestro país, lo que equivale a más de 8 millones de personas, la mayoría de las cuales podrá votar votarán por primera vez en las elecciones federales de 2012.

Las estrategias que se emprenden en el ámbito digital para captar la atención y, por supuesto, la simpatía de un gran porcentaje de estos usuarios son indispensables. Ante una contienda electoral muy cerrada entre el primero y el segundo lugares para la presidencia de la República, un pequeño porcentaje de este sector puede inclinar la balanza en las elecciones. Sin embargo, quienes están innovando la forma de hacer política en México no son precisamente los estrategas de campañas; son los jóvenes, quienes han descubierto su potencial político. Twitter, Facebook y YouTube son sus medios preferidos por excelencia.

Las movilizaciones convocadas por jóvenes en las redes sociales contra el candidato del PRI han sido un duro golpe político. Lo que comenzó como un incidente en la Universidad Iberoamericana el 19 de mayo se ha transformado en una movilización permanente anti-Peña Nieto. Sin Twitter, Facebook y YouTube, jamás habrían alcanzado la difusión que han tenido, en virtud del apoyo de Televisa y TV Azteca al priísta. La rapidez de la información en estos nuevos medios y la facilidad con la que se difunde de manera masiva los hace extraordinariamente eficientes. El incidente de la Ibero es un claro ejemplo de su eficacia. Será interesante ver cómo irán cambiando las campañas electorales conforme las redes sociales adquieran más popularidad.

Empero, la ausencia de un marco legal electoral que considere a la web como espacio de difusión hace que muchas de las estrategias electorales que en su momento dieron resultados al otrora partido hegemónico, como las campañas negras, hoy se permitan sin ningún control legal. La reforma constitucional y legal electoral de 2007 prohibió a los partidos políticos hacer convenios en radio y televisión; lo pueden hacer sólo en medios impresos. Twitter, Facebook, You Tube y otras redes sociales quedaron al margen. Como consecuencia, son aprovechados para las mal llamadas guerras sucias.

Fuente: URIEL LEAL RAMÍREZ

La Jornada Guerrero.

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