Gigantes toman el DF: el hiperrealismo de Mueck llega a San Ildefonso

Gigantes toman el DF: el hiperrealismo de Mueck llega a San Ildefonso
septiembre 22 09:41 2011 Print This Article

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- El hiperrealismo que caracteriza la escultura del artista australiano Ron Mueck podrá ser apreciado por primera vez en la ciudad de México a través de una exposición que se inauguró ayer en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el centro histórico.

Distinguido en el ámbito del arte contemporáneo mundial por la verosimilitud de su obra, Mueck regresó al país, luego de haber expuesto en marzo pasado en Monterrey, para curar la muestra que se compone de nueve esculturas únicas, titulada “Hiperrealismo de alto impacto”.

Caziide

Cada pieza demuestra el gran conocimiento del creador australiano para plasmar con materiales sintéticos la anatomía humana, esmerándose en recrear sus detalles con acabados impecables y haciendo énfasis en las expresiones faciales y corporales.

El curador del museo en donde descansa la muestra, Ery Camara, se refirió a Mueck como “un talento interesante de apreciar” por su determinación de despertar emociones en el espectador con representaciones figurativas.

Las obras, realizadas a distintas escalas, dan cuenta, según Camara, de la sutileza del artista, “quien introduce su poética al alejarnos o acercarnos a las realidades que presentan”.

El artista plástico toma la figura humana como centro de su arte, “porque es de esta manera que él ve al mundo, cuando camina por las calles le gusta observar cómo la gente actúa y reacciona, y es así como prefiere expresarse”, dijo Charles Clarke, asistente por más de una década del escultor.

Mueck (Melbourne, 1958), que cuenta en su carrera con colaboraciones en el cine como los efectos especiales de la película “Dentro del laberinto” (1986) que protagonizó David Bowie, es hijo de fabricantes de juguetes y se acercó al arte de forma autodidacta desde niño.

A finales de los años 70 trabajó en la televisión en programas infantiles como “Plaza Sésamo” y en la gran pantalla en cintas como “Dreamchild” y “Labyrinth”, pero se dedicó profesionalmente a la creación artística al establecerse en Londres, a mediados de los 90, cuando incursionó en la construcción de marionetas.

La exhibición permanecerá abierta al público mexicano en las salas del museo capitalino hasta el próximo 5 de febrero de 2012.

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

editor
editor

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.