En México se desperdicia el nopal asociado al combate de obesidad y diabetes

En México se desperdicia el nopal asociado al combate de obesidad y diabetes
junio 20 12:56 2011 Print This Article

En las zonas altas del Distrito Federal persiste el emblemático cultivo del nopal, al que se asocian propiedades nutricionales y benéficas para la salud, incluida la disminución del desarrollo de la obesidad y de glucosa en la sangre; sin embargo, en el último año su consumo disminuyó de 8 a 6.5 kilos y de las cerca de 300 mil toneladas que se cosechan, otro volumen similar se pudre en las parcelas.

produccion de nopal verdura

Lo anterior resulta irónico frente a los altos precios de alimentos básicos, ya que el nopal verdura es un producto económicamente accesible para la población, que en el centro de acopio de Milpa Alta se vende en 25-30 pesos el ciento, sin regateo.

La sobreproducción ha sido un problema constante en esta zona productora y de la cosecha total apenas se transforma 5 por ciento. En la delegación existen cinco empresas que industrializan la cactácea –Nopales Azteca, Nopalmex, Jessar Nopalmilli, Nopalplus y Tehuitli–, algunas de las cuales exportan a países de la Unión Europea, Estados Unidos y Asia.

Para darle una salida comercial a los nopales, las empresas transforman la cactácea en subproductos en salmuera, escabeche, mermeladas, dulces, champús, jabones, donde hay encontrado nichos de oportunidad.

Sí hay mercado, pero estamos desorganizados, falta difusión de las propiedades del nopal, ya que según un estudio del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán su consumo ayuda a bajar niveles de colesterol y glucosa en la sangre, además que combate la obesidad, expresa Agustín Vázquez, tesorero del Sistema Producto Nopal del Distrito Federal (SPNDF).

De acuerdo con información proporcionada por el SPNDF sobre dicho estudio, “el consumo de nopal fresco es saludable por su alto contenido de agua, bajo nivel calórico, es fuente de antioxidantes, su fibra de mucílago (baba) regulan las concentraciones de glucosa en la sangre y es estratégico para disminuir el desarrollo de la obesidad”.

El delegado de la Sagarpa en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban. destacó que la producción de nopal es de 294 mil 485 toneladas al año, en una superficie de casi cinco mil hectáreas, con un valor estimado en más de 800 millones de pesos.

Agustín Vázquez estima que de la producción total de Milpa Alta otra cantidad similar se deja de cosechar por no tener canales de mercado adecuados y a la falta de promoción.

El productor considera que promoviendo el consumo del producto se lograría colocar más volumen y no alcanzaría para el consumo nacional; aunque considera que el nopal tiene buenas oportunidades en la exportación, ya que países como Japón tienen interés en la cactácea.

Durante un recorrido por la zona de producción, la agroindustria y centros de distribución se informó que el costo de producción del nopal en fresco es de 2 pesos por kilo, el desespinado 3.50 y en salmuera de unos 13 pesos, donde ya se obtiene mayor ingreso.

Una de las empresas que procesan la cactácea es Nopales Azteca, que nació en 1991 como una empresa familiar, platica Ismael Rivera Cruz, quien orgulloso dice que hoy transforman mil toneladas al año en salmuera y escabeche, productos que vende en centros comerciales, cadenas de restaurantes y una mínima parte se exporta hacia Estados Unidos, España, Canadá y Alemania.

Arroyo Santisteban resaltó que a este cultivo se dedican más de nueve mil productores de la entidad, lo que la convierte en la principal actividad agrícola en el Distrito Federal, por lo que la Sagarpa destinó en 2010 más de 14 millones en apoyos al cultivo del nopal, los cuales se invirtieron en programas de conservación y uso sustentable de suelo y agua, activos productivos, capacitación y transferencia de tecnología.

Agustín Vázquez señala que en países como China, Brasil, Chile, Marruecos cultivan la misma especie de nopal de México y los chinos tienen como 25 productos industrializados, pero “los mexicanos estábamos durmiendo”.

Artículo originalmente publicado en imagenagropecuaria.com el 13 de junio de 2011.

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

editor
editor

Leer más
  1. carmen castillo
    julio 03, 02:08 #1 carmen castillo

    Esta noticia es deprimente, soy empleada de gobierno (mi empleo es de los mas mal pagados) pero lo amo porque se que dios me puso ahi trabajo con comunidades muy vulnerables y observando la gran nesecidad de alimentos y empleos  he creado un proyecto hermoso productivo y muy noble usando el recurso natural tuna, nopal y me inspiro el ver los nopales y tunas secandose sin usarse y la gente implorando por algo de alimento, ya fabrique hasta mi propio deshidratador quiero elaborar dulces, harinas y derivados y jugos y mermeladas  se preparar muchisimos productos pero deceo y nesecito el apoyo de gente que ame y valore este tipo de proyectos.   contacteme granjamaryann@hotmail.com  

    Reply to this comment

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.