El sistema publicitario de Facebook, en tela de juicio

El sistema publicitario de Facebook, en tela de juicio
diciembre 21 17:29 2011 Print This Article

El Juzgado Federal de California ha cuestionado la legalidad del servicio de publicidad de Facebook y podría declarar ilegal la función ‘like’ (me gusta), que ofrece a los usuarios la posibilidad de recomendar a sus amigos ciertos productos acordes con sus preferencias.

El popular método de visualización de anuncios Sponsored Stories —el más exitoso entre los anunciantes, según el propio fundador de la red social, Mark Zuckerberg— podría estar violando la ley estatal californiana que concede a los usuarios el derecho de controlar el modo en que sus nombres y fotos son utilizados en internet con fines comerciales.

Dicho sistema de anuncios, que aparece en la parte derecha de muchas páginas de Facebook, muestra qué cantidad de usuarios y específicamente a quién ‘le gusta’ cierta compañía y sus productos. Además, permite utilizar con fines publicitarios las actualizaciones de estado de los usuarios en los que mencionan una determinada marca.

La cuestión es que los usuarios de la red social más grande del mundo crearon sus cuentas antes de la introducción de Sponsored Stories y nunca aceptaron participar en ella. Además, aseguran que es imposible dejar de suscribirse a ella (a pesar de que Facebook siempre hace incapié en el control total de los datos personales) y que en muchos casos ellos hicieron ‘clic’ en ‘me gusta’ sólo con el objetivo de obtener descuentos o ver el contenido de ciertas páginas.

El caso se encuentra en su etapa inicial, mientras que el juez californiano Lucy Koh asegura que la denuncia colectiva “refleja cuestiones no tradicionales en la legislación de California para las que no existen decisiones obligatorias”. Los ingresos de Facebook para el año 2012 —el 90% de los cuales proviene de la publicidad— se estiman en 6.900 millones de dólares, según EMarketer Inc.

Publicado: 19 dic 2011 | 23:28 MSK
Última actualización: 20 dic 2011 | 17:13 MSK

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

editor
editor

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.