Educación superior debe fomentar la resolución de los problemas de México: IPN

Educación superior debe fomentar la resolución de los problemas de México: IPN
abril 07 10:33 2011 Print This Article

06/04/2011

En el panel “Educación y valores para el desarrollo”, Yoloxóchitl Bustamante consideró que la escuela debe coadyuvar al progreso de la nación para que la sociedad alcance mejores niveles de vida.

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, destacó el papel de los organismos de educación superior como promotores de un modelo educativo en el que los estudiantes adquieren valores, ciudadanía e iniciativa para emprender.

Durante el encuentro “Educación y valores para la convivencia en el siglo XXI”, desarrollado en el marco del 90 aniversario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consideró que la escuela debe coadyuvar al progreso de la nación para que la sociedad alcance mejores niveles de vida.

En el panel “Educación y valores para el desarrollo” señaló que para ello las instituciones de educación superior tienen que ser muy abiertas y estar conectadas no sólo con el sector empresarial, sino también con los sectores social y gubernamental.

Resaltó que la formación educativa debe fomentar en los jóvenes un mejor conocimiento de su entorno, de manera que tengan la capacidad de encontrar los caminos adecuados para salir adelante, usar lo que los favorece y evadir o resolver lo que frena su desarrollo.

Bustamante Díez advirtió que mientras la educación sea tradicional y el estudiante sea sólo receptor de información, la posibilidad de integrar aprendizajes, conocimientos y capacidad de aplicarlos nunca será posible, y se formarán jóvenes que no podrán aplicar su enseñanza ni transformarla en innovación.

Se debe eslabonar la formación académica con la resolución de problemas que aquejan a México, así como evitar la limitante de algunas generaciones cuya mentalidad ha sido “no se puede”, para demostrar que en México es posible crear e innovar, indicó.

También se debe modificar la figura del maestro y convertirla en guía que oriente, proponga, diserte y, por tanto, propicie tanto la iniciativa como el talento de los jóvenes para que sean partícipes de la creación de su propio conocimiento y aplicación en beneficio de la sociedad.

Bustamante Díez resaltó la necesidad de impulsar en las instituciones educativas la formación no sólo de profesionales, sino de ciudadanos íntegros con amplios conocimientos y solidaridad social.

En su oportunidad, la ex directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México y América Latina, Gabriela Ramos, admitió que en la región no se tiene un proyecto que permita mejorar la educación.

El catedrático de la Escuela de Posgrado en Educación y director del Programa Internacional de Política Educativa de la Universidad Harvard, Fernando Reimers, afirmó a su vez que actualmente los jóvenes confían más en la escuela, la cual es fundamental para la exaltación de los valores éticos y cívicos.


Fuente: Con información de Notimex

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