Convocatoria Nivel Superior Instituto Politécnico Nacional Ciclo 2012-2013

Convocatoria Nivel Superior Instituto Politécnico Nacional Ciclo 2012-2013
marzo 06 11:09 2012 Print This Article

 

Caziide

El Instituto Politécnico Nacional convoca, conforme a lo dispuesto en su Ley Orgánica, Reglamento Interno, Reglamento Orgánico y Reglamento General de Estudios, a los estudiantes que estén por concluir el ciclo de bachillerato y egresados de ciclos escolares anteriores, interesados en participar en el proceso de admisión que se efectuará conforme a las siguientes bases:

    1. REQUISITOS
      1. Certificado de bachillerato.
        Los aspirantes que cursaron el bachillerato en el interior de la República Mexicana, deberán legalizar el documento ante el Gobierno del Estado donde concluyeron sus estudios (excepto bachilleratos federales). Los aspirantes que cursaron el bachillerato en el extranjero deberán legalizar el documento ante la SEP y presentar en su caso, la traducción pericial correspondiente.En caso de no contar con el Certificado de Bachillerato, presentar el Historial Académico y/o Boleta global de calificacionesque acredite la totalidad del bachillerato, así como la fecha de acreditación de la última asignatura, firmado por las autoridades correspondientes y con sello de la Institución Educativa. Solo se recibirán Historiales Académicos con inicio y conclusión de estudios de Bachillerato que cuenten con ciclos escolares que concluyan en el mes de julio de 2012. (Papel membretado, firmado y sellado).Si se encuentra cursando el Nivel Medio Superior en plan cuatrimestral deberá contar con el Historial Académico (firmado y sellado) y constancia en papel membretado emitida por la Institución Educativa que avale haber concluido el bachillerato en el mes de julio de 2012 (firmada y sellada).
      2. Certificado de secundaria.
        Los aspirantes que cursaron la Educación secundaria en la UNAM y planteles incorporados a ella, o en el extranjero, deberán presentar la equivalencia o revalidación expedida por la SEP y en su caso, la traducción pericial correspondiente.
      3. Acta de nacimiento original.
        (En excelentes condiciones sin dobleces, ni raspaduras, ni enmendaduras). Los aspirantes extranjeros deberán presentar la traducción pericial correspondiente.
      4. Clave Única de Registro de Población. (CURP) amplificada al 200%.
      5. Forma migratoria, para el caso de aspirantes extranjeros.
      6. En caso de ingresar a:
        • Un programa académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudio presentar: Certificado Parcial o Total, Dictamen Técnico Académico de Equivalencia y/o Revalidación, de acuerdo a la Normatividad aplicable.
        • Un programa académico subsecuente o simultáneo presentar: Certificado Total o Boleta Global Certificada en original respectivamente, acreditando un promedio global mínimo de ocho, Dictamen Técnico Académico de Equivalencia, de acuerdo a la Normatividad aplicable.
    2. APORTACIÓN VOLUNTARIA (DONATIVO)La aportación voluntaria es muy importante para el logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional; si deseas hacer el tuyo, deposita un mínimo de $ 250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) si eres mexicano o un mínimo de $ 500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.) si eres de otra nacionalidad, en el número de cuenta 375-5306877 del banco Banamex a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA – IPN), indicando como primera referencia el número 1530000422 y como segunda referencia NOMBRE Y APELLIDO PATERNO del aspirante.
  1. REGISTRO
    1. Del 6 de marzo al 11 de abril de 2012, obtener de la página web http://www.ipn.mx la Solicitud de Registro, llenarla con los datos solicitados del aspirante, revisarla e imprimirla, firmarla, adherirle su fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco (sin gorra, sin lentes y sin cabello en la frente) y fotocopiar la solicitud (una fotocopia legible en hoja tamaño carta).
    2. Los aspirantes entregarán, personalmente, del 10 al 13 de abril de 2012 de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en los Centros de Registro que el IPN les asigne: original y copia de la Solicitud de Registro, y original del comprobante de depósito debidamente sellado por el banco.
    3. Los aspirantes deberán obtener e imprimir su Ficha de Registro (documento que contiene sus datos personales y la cita para presentar el Examen de Admisión), del 22 al 25 de mayo de 2012, a través de la página web http://www.ipn.mx
  2. ELECCIÓN DE PROGRAMA ACADÉMICO (CARRERA)
    1. Al momento de llenar la Solicitud de Registro los aspirantes podrán elegir hasta tres opciones de Programa Académico (carrera) DE LA MISMA ÁREA DE CONOCIMIENTO que se imparten en el IPN: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, y Ciencias Médico Biológicas, independientemente del área de conocimiento que hayan cursado en el bachillerato. (Se recomiendan que sean afines a tus intereses).
    2. Los Programas Académicos (carreras) ofertados por el Instituto Politécnico Nacional, podrán consultarse en la Guía de Preparación 2012 Para el Examen de Admisión al Nivel Superior o a través de la página web http://www.ipn.mx
    3. Los lugares disponibles para cada uno de los Programas Académicos (carreras) se podrán consultar al final de esta convocatoria y en la página del IPN.
    4. La Guía de Preparación 2012 Para el Examen de Admisión al Nivel Superior podrá adquirirse en la Dirección de Educación Superior (www.des.ipn.mx) ubicada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” Av. Luis Enrique Erro s/n, Col. La Escalera (Zacatenco), Delegación Gustavo A. Madero, México, D.F., Teléfono 57 29 60 00 extensión 50438.
  3. EXAMEN DE ADMISIÓN
    1. El examen de admisión se aplicará el sábado 26 y el domingo 27 de mayo de 2012. En la Ficha de Examen obtenida a través de la página web http://www.ipn.mx se dará a conocer la fecha, el lugar y el horario en que cada aspirante presentará su examen.
    2. Para presentar el examen será necesario mostrar la Ficha de Examen.
    3. El IPN proporcionará los materiales necesarios para presentar el examen de admisión (cuadernillos, hoja de respuestas, lápiz, sacapuntas y goma de borrar). No se permitirá el ingreso al examen con ningún tipo de calculadoras ni de otros dispositivos electrónicos, tales como: teléfonos celulares, agendas electrónicas o reproductores de audio.
  4. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
    1. Los aspirantes seleccionados se darán a conocer el día 20 de julio de 2012, a través de la página web http://www.ipn.mx
    2. Los aspirantes seleccionados deberán imprimir su Hoja de Resultado del examen de admisión, desde la página web http://www.ipn.mx del 20 al 23 de julio de 2012.
  5. REGISTRO DE ASPIRANTES SELECCIONADOS
    1. Los aspirantes seleccionados deberán acudir al Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” ubicado en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” (Av. Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco C. P. 07738, México, D. F.), del 25 al 27 de julio de 2012 de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, de acuerdo a la fecha y horario señalados en su Hoja de Resultado,para entregar original y tres fotocopias de los siguientes documentos, como se establece en los requisitos de la presente convocatoria:
      1. Hoja de Resultado del examen de admisión.
      2. Certificado de bachillerato.
        Los aspirantes que cursaron el bachillerato en el interior de la República Mexicana, deberán legalizar el documento ante el Gobierno del Estado donde concluyeron sus estudios (excepto bachilleratos federales). Los aspirantes que cursaron el bachillerato en el extranjero deberán legalizar el documento ante la SEP y presentar en su caso, la traducción pericial correspondiente.En caso de no contar con el Certificado de Bachillerato, presentar el Historial Académico y/o Boleta global de calificaciones que acredite la totalidad del bachillerato, así como la fecha de acreditación de la última asignatura, firmado por las autoridades correspondientes y con sello de la Institución Educativa. Solo se recibirán Historiales Académicos con inicio y conclusión de estudios de Bachillerato que cuenten con ciclos escolares que concluyan en el mes de julio de 2012. (Papel membretado, firmado y sellado).Si se encuentra cursando el Nivel Medio Superior en plan cuatrimestral deberá contar con el Historial Académico (firmado y sellado) y constancia en papel membretado emitida por la Institución Educativa que avale haber concluido el bachillerato en el mes de julio de 2012 (firmada y sellada).
      3. Certificado de secundaria.
        Los aspirantes que cursaron la Educación Secundaria en la UNAM y planteles incorporados a ella, o en el extranjero, deberán presentar la equivalencia expedida por la SEP y en su caso, la traducción pericial correspondiente.
      4. Acta de nacimiento original. (En excelentes condiciones sin dobleces, ni raspaduras, ni enmendaduras).
      5. Clave Única de Registro de Población. (CURP) amplificada al 200%.
      6. Forma migratoria, para el caso de aspirantes extranjeros.
      7. En caso de ingresar a:
        • Un programa académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudio presentar: Certificado Parcial o Total, Dictamen Técnico Académico de Equivalencia y/o Revalidación, de acuerdo a la Normatividad aplicable.
        • Un programa académico subsecuente o simultáneo presentar: Certificado Total o Boleta Global Certificada en original respectivamente, acreditando un promedio global mínimo de ocho, Dictamen Técnico Académico de Equivalencia, de acuerdo a la Normatividad aplicable.
    2. Cada documento deberá fotocopiarse por el anverso y el reverso en una sola hoja. No se recibirán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados o manchados, ni fotocopias incompletas o ilegibles.
  6. INICIO DEL PERIODO ESCOLAR6 de agosto de 2012.

     NOTAS

    1. Únicamente se atenderán aspirantes aceptados por la vía del examen de admisión.
    2. Se invalidarán todos los actos derivados de esta Convocatoria cuando el aspirante:
      1. Incurra en falta de probidad o incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos.
      2. Haya causado baja definitiva, en algún programa académico (carrera) en la modalidad escolarizada que imparta el IPN.
      3. No haya acreditado totalmente su bachillerato en el mes de julio de 2012.
    3. Los estudiantes de licenciatura de otras instituciones educativas de nivel superior que deseen continuar y concluir sus estudios en alguna licenciatura del IPN, deberán consultar y apegarse al apartado denominado PROGRAMA ACADÉMICO EN UNA ETAPA POSTERIOR A LA INICIAL DEL PLAN DE ESTUDIO publicado en la página web http://www.ipn.mx para poder participar en este Proceso de Admisión.
    4. Los estudiantes y egresados del nivel superior del Instituto interesados en cursar otro programa académico de manera simultánea o subsecuente en el IPN, deberán consultar y apegarse al apartado denominado PROGRAMA ACADÉMICO SUBSECUENTE O SIMULTÁNEO publicado en la página web http://www.ipn.mx para poder participar en este Proceso de Admisión.
    5. El ingreso es por única vez a la modalidad escolarizada y no aplica a otras modalidades del Instituto.
    6. Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la Secretaría Académica del IPN.

Para obtener INFORMACIÓN ADICIONAL o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado PREGUNTAS FRECUENTES en la página web http://www.dae.ipn.mx o llamar al teléfono 57 29 60 00, extensiones: 54020, 54021, 54022 y 54023.

 

—————————————————————————————————————————————————————-

Obtener Solicitud
de Registro

Egresados de
CECyT del IPN
Obtener Solicitud
de Registro

Egresados de RVOE y
Otras Instituciones

 

Menu Centros de Registro
Egresados de
CECyT del IPN
Centros de Registro
Egresados de RVOE y
Otras Instituciones
Cuadro de Carreras

Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más
  1. cepeda rodriguez maria montserrat
    mayo 24, 09:50 #1 cepeda rodriguez maria montserrat

    buenos dias¡¡¡¡¡
    Como puedo saber la fecha de mi examen y cuando me va a tocar o en que es cuela porfavor me pueden avisar en mis correos se los agradeceria mucho porfavor gracias se los agradecere mucho

    Reply to this comment
  2. ADRIAN ADOLFO GONZALEZ ESPINOZA
    junio 06, 17:32 #2 ADRIAN ADOLFO GONZALEZ ESPINOZA

    quiero saber si hay una segunda etapa para presentarla para medico cirujano y si puedo acudir soy del estado de mexico estudie en una prepa anexa ala normal puedo inscribirme. gracias

    Reply to this comment
  3. Daniel
    marzo 20, 11:30 #3 Daniel

    En el parrafo que dice “notas” en 3 enunciado dice que: “No haya acreditado totalmente su bachillerato en el mes de julio de 2012” se refiere a julio del 2013

    Reply to this comment
  4. Ammu
    enero 12, 05:39 #4 Ammu

    Esta muy interesante el blog prfoesor, es de mucha utilidad. me gustaria saber como hago para conseguir laminas para observar en microscopio optico. tienes un guia de practicas para histologia que se pueda aplicar a los alumnos y que me lo puedas pasar?????Mil gracias!!!Adri.

    Reply to this comment

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.