CONVOCATORIA BECA UNIVERSITARIA SOLICÍTALA DEL 9 AL 27 DE ABRIL 2012

CONVOCATORIA BECA UNIVERSITARIA SOLICÍTALA DEL 9 AL 27 DE ABRIL 2012
abril 17 11:20 2012 Print This Article

OBTÉN UNA BECA UNIVERSITARIA

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), convoca a las alumnas(os) en situación de desventaja económica que se encuentren cursando sus estudios en Instituciones de Educación Superior (IES) ya sea pública o privada en el sistema escolarizado, semiescolarizado y no escolarizado (abierto y a distancia) de todo el país, a solicitar una beca universitaria, la cual tiene el objetivo de impulsar su acceso y permanencia en este nivel educativo.

Caziide

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS

Las becas consisten en un apoyo total de $5,000.00 pesos, cuyo monto se divide en dos partes:
• La primera de $3,500 pesos se entregará en el mes de mayo de 2012, previa confirmación del otorgamiento de la beca y del medio por el que se hará entrega del apoyo.
• La segunda de $1,500 pesos se entregará en el mes de septiembre de 2012, previa comprobación de que permanece inscrita(o) en el plan de estudios vigente o en caso de que en el mes de septiembre ya haya egresado, deberá presentar un documento probatorio del egreso en fecha posterior a la asignación de la beca.

El documento probatorio se deberá anexar a su registro en línea a través de la página electrónica del Programa.

En mayo de 2012 se publicará el procedimiento y calendario detallado para recibir la segunda exhibición de la beca.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), convoca a las alumnas(os) en situación de desventaja económica que se encuentren cursando sus estudios en Instituciones de Educación Superior (IES) ya sea pública o privada en el sistema escolarizado, semiescolarizado y no escolarizado (abierto y a distancia) de todo el país, a solicitar una beca universitaria, la cual tiene el objetivo de impulsar su acceso y permanencia en este nivel educativo.

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD
• Si la alumna(o) recibe actualmente una beca del PRONABES 2011-2012, no podrá recibir simultáneamente la beca de este Programa.
• Si la alumna(o) recibió una beca del Programa de Becas para la Educación Superior 2011 (Excelencia, Servicio Social, Titulación o Vinculación), se determinará si procede la solicitud, según la modalidad de beca y el periodo de apoyo otorgado.
• Si la alumna(o) participa en esta convocatoria, también podrá participar en la convocatoria del Programa de Becas para la Educación Superior 2012 (Excelencia, Servicio Social, Titulación o Vinculación).

SOLICÍTALA DEL 9 AL 27 DE ABRIL – CONVOCATORIA

Requisitos
a) Ser mexicana(o).
b) Que se encuentren realizando estudios en el primer grado escolar en una Institución de Educación Superior (IES), ya sea pública o privada, quienes deberán ser alumnas(os) regulares*.
c) Que se encuentren realizando estudios en el segundo y tercer grado escolar en una Institución de Educación Superior (IES), quienes deberán ser alumnas(os) regulares* y demostrar haber cursado y aprobado con un promedio mínimo de calificaciones de 7.0, o su equivalente utilizando una escala de 0 a 10, la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de la beca.
d) Que se encuentren realizando estudios en el cuarto o quinto grado escolar en una Institución de Educación Superior (IES), quienes deberán ser alumnas(os) regulares* y demostrar haber cursado y aprobado con un promedio mínimo de calificaciones de 8.0, o su equivalente utilizando una escala de 0 a 10, la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de la beca.

e) No contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para el mismo fin por organismos
públicos federales.
f) No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.

g) Provenir de un hogar cuyo ingreso monetario per cápita** sea igual o menor a cinco salarios mínimos mensuales vigentes al momento de solicitar la beca y según la zona geográfica determinada por la CONASAMI a la cual pertenece el hogar.
• Manifestarlo anexando a la solicitud comprobantes de ingresos de los miembros del hogar de los dos meses previos a la solicitud (recibos de nómina, recibos de honorarios, estados de cuenta en donde se deposite la nómina, carta membretada y
firmada del empleador manifestando los ingresos).

En caso de no contar con alguno de los documentos anteriores se requiere una carta bajo protesta de decir verdad, debidamente firmada por la alumna(o).
• Ingresar su CURP en el sistema informático de registro en línea.
• Constancia emitida por la IES donde se identifique su condición de alumna(o) y la regularidad* de sus estudios (hoja
membretada, sellada y firmada).
• Constancia emitida por la IES donde se identifique su condición de alumna(o), la regularidad de sus estudios y el promedio de calificaciones correspondiente al ciclo escolar previo a la solicitud de la beca (hoja membretada, sellada y
firmada).
• Manifestarlo bajo protesta de decir verdad en la solicitud.

Documento probatorio

Una alumna(o) regular es quien lleva la carga completa de materias correspondiente al periodo que está cursando y que no adeuda materias de periodos anteriores.

*** Se debe considerar:
• El concepto de ingreso monetario per cápita implica que se deben sumar los ingresos de todas las personas que aportan recursos monetarios al gasto del hogar y dividir este ingreso entre el número de integrantes del hogar en cuestión.
• Los montos de referencia son:
• Para verificar la zona a la que pertenece puede consultar la página electrónica www.conasami.gob.mx.

Nota: Para el cálculo del salario mínimo per cápita se tomo como referencia el hogar representativo del país, es decir
aquel que cuenta con 3.99 integrantes, de acuerdo a lo especificado por el CONEVAL.

Zona Geográfica
Hasta 5 salarios mínimos per cápita

A 2,337.38
B 2,271.38
C 2,215.50

PROCEDIMIENTO

1. Es importante que al ingresar la solicitud al Sistema, tenga al alcance la siguiente información:

• Cuenta de correo electrónico personal.
• Domicilio, incluida la localidad y el código postal.
• Clave Única del Registro de Población (CURP). Si no cuenta con ella, debe tramitarla en www.renapo.gob.mx.
• Institución que brinda servicios de seguridad social en el hogar (en caso de contar con ella).
• Edad y nivel de escolaridad de los integrantes de la familia.
• Ingreso mensual de los integrantes de la familia que aportan al gasto del hogar. Se debe tener especial cuidado en contar con los documentos probatorios de los ingresos de los miembros del hogar y que el monto avalado por los documentos coincida con el registrado en la solicitud.
2. La alumna(o) deberá leer cuidadosamente en la página www.becasuniversitarias.sep.gob.mx las secciones de TIPS DE REGISTRO y PREGUNTAS FRECUENTES, previo al llenado de la solicitud en línea, para poder realizar un registro exitoso de su solicitud de beca.
3. La alumna(o) deberá llenar la solicitud en línea a través de la página electrónica del Programa www.becasuniversitarias.sep.gob.mx. El registro se llevará a cabo del 9 al 27 de abril de 2012. Cuando realice el llenado de su solicitud, es indispensable que conteste todas las preguntas y haga click en “guardar” al concluir cada sección,
al finalizar se le enviará un correo electrónico indicando que la solicitud se terminó exitosamente.
4. La alumna(o) deberá adjuntar a la solicitud copia escaneada, en formato PDF o JPG, de los documentos avalados (hoja
membretada, firmada y sellada) por la institución educativa que acrediten los requisitos exigidos en esta Convocatoria,
así como los comprobantes de ingresos del hogar. El tamaño de los archivos no deberá exceder los 400kb por documento,
en caso de que el documento tenga más de una hoja deberá escanearlo en un solo archivo que no exceda el tamaño
indicado.

En ningún caso se harán excepciones respecto a la entrega de documentos y a los tiempos especificados en esta Convocatoria.

5. Se dará preferencia en la asignación de las becas, si las alumnas(os) cumplen con alguno de los siguientes criterios:

• Estén en situación de desventaja económica.
• Provengan de hogares que se encuentren en el Padrón de Familias de Programa de Desarrollo Humano OPORTUNIDADES.
• Provengan de comunidades indígenas.
• Tengan alguna discapacidad.
• Hayan tenido mejor desempeño académico previo.
• Provengan de hogares ubicados en localidades con muy alto, alto y medio grado de marginación.
6. El 8 de mayo serán notificados los resultados a través del mismo sistema de registro de la solicitud y por correo electrónico.

Por este último medio se enviará mensaje exclusivamente a las alumnas(os) que hayan cumplido con los requisitos para ser becarias(os).
7. Los principales derechos y obligaciones de las alumnas(os) seleccionadas(os) son:

Derechos:
• Recibir el monto de la beca asignada con la periodicidad estipulada en la convocatoria.
• Recibir la beca sin que sea obligatorio realizar actividades no especificadas en esta convocatoria o en los Lineamientos de Operación del Programa.

Obligaciones:
• Exhibir, cuando se le solicite, los documentos originales que haya adjuntado a la solicitud de la beca.
• Informar, cuando se le solicite, sobre el desarrollo de su programa de estudios y su situación socioeconómica.
• Informar cuando suspenda o termine sus estudios. Para conocer el documento completo con los derechos y obligaciones, puede consultar los Lineamientos para la Operación del Programa de Becas Universitarias, el  cual está disponible en la página:

www.becasuniversitarias.sep.gob.mx. O al correo electrónico becasuniversitarias@sep.gob.mx

Información en: www.becasuniversitarias.sep.gob.mx
www.sep.gob.mx, www.gobiernofederal.gob.mx

Twitter: @buniversitarias

01 800 11 BECAS  (23227)

Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más
  1. janeth arias
    abril 25, 23:35 #1 janeth arias

    soy estudiante de ige cursando actualmente el 4to semestre, mi solicitud es de necesidad real para seguir estudiando ya que soy mamá soltera de 2 niños de1 y 5 años. sin esta ayuda me sera muy dificil continuar con mis estudios. Agradeceria el apoyo y sobre todo lo aprovecharia en verdad. Gracias de antemano por la oportunidad de ayuda que nos dan.

    Reply to this comment

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.