Concluyó el Encuentro Educación y Valores para la Convivencia en el Siglo XXI

Concluyó el Encuentro Educación y Valores para la Convivencia en el Siglo XXI
abril 11 17:56 2011 Print This Article

 

2011 –Abril – 10

Se dieron cita cientos de alumnos, maestros, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil,  analistas y público en general. 

El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, estuvo presente este sábado  durante la clausura del Encuentro Educación y Valores para la Convivencia en el Siglo XXI, que se realizó como parte de los festejos por el 90 aniversario de la dependencia, que se llevó a cabo del 4 al 9 de abril.

En el Teatro Julio Prieto concluyeron las actividades con la presentación del flautista Horacio Franco, acompañado de la Filarmónica del Centro de Capacitación Musical de la Cultura Mixe (CECAM), que interpretó el “Huapango de Moncayo”, “Mambo No. 8”, “Bajo el cielo mixe”, “Dios nunca muere”, “Canción mixteca” y “Pinotepa Nacional”, entre otras piezas musicales.

Acompañado del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, el titular de la SEP disfrutó, de sones, huapangos y música popular mexicana interpretada por niños y jóvenes mixes, mazatecos y mixtecos.

En el último día de actividades del Encuentro, el público asistente disfrutó del espectáculo de Humanicorp, performance de danza aérea, algo novedoso en México.

Durante toda la semana se realizaron conferencias magistrales, paneles de discusión y diversas actividades lúdico-culturales, en el Auditorio Nacional y el Centro Cultural del Bosque.

Ante miles de asistentes que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el titular de la SEP, Maestro Alonso Lujambio, ofreció la conferencia de apertura “Educación cívico-ética hacia la formación de la ciudadanía del Siglo XXI”, donde afirmó que el mejor homenaje que se le puede hacer a la SEP a 90 años de su creación es renovarla. Asimismo, se pronunció por emprender una cruzada de valores cívicos y éticos para lograr un mejor país.

Alumnos, maestros, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil,  analistas y público en general tuvieron la oportunidad de escuchar las discusiones que sostuvieron expertos y especialistas, como el Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien en su conferencia magistral “Educación y Valores para el Desarrollo” se pronunció a favor de utilizar la educación para que México logre despertar entre los alumnos su interés y curiosidad por aprender,  y por la capacitación de los maestros otorgándoles guías para que puedan cumplir con sus labores docentes.

Asimismo, el público pudo escuchar la conferencia magistral del ex presidente de España, Felipe González, “Educación y Valores para la Democracia”, donde señaló que sólo mediante la formación de la ciudadanía con valores es posible fincar la democracia.

A su vez, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en su oportunidad ofreció la conferencia “Educación y Valores para la Convivencia”, en donde consideró que “es fundamental fomentar la cultura ciudadana desde la infancia para fortalecer la cohesión social”.

A este Encuentro de educación y valores para la convivencia en el Siglo XXI, acudieron personalidades como Rigoberta Menchú, Philippe Perrenoud, Rebeca Grynspan, Bradley Levinson, Sergio Tobón, entre otros.

En el Panel Educación y Valores para la Democracia, sus participantes José Woldenberg, Jacqueline Peschard, Emilio Zebadúa y Raúl González Schmal, coincidieron en señalar que es necesario adecuar nuestro sistema educativo a valores como democracia, tolerancia, igualdad, justicia, paz social, pluralidad, derechos humanos, de respeto a la dignidad de la persona.

Apuntaron que la democracia es el sistema más adecuado para sustituir pacíficamente un poder; pero la democracia no puede reducirse a un simple proceso electoral, a una simple sustitución de gobernantes.

De manera simultánea, se realizaron Foros de Análisis y Propuestas en torno a los valores de la educación en la cultura, en el deporte, en los medios de comunicación, en la sociedad contemporánea y todos los ámbitos del quehacer educativo, incluso foros de padres y madres de familia y su papel en la formación de valores.

Acompañado por la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, el titular de la SEP coordinó el Foro de padres de familia y su papel en la formación de valores. Ambos escucharon las experiencias y opiniones de especiales y padres de familia, así como de jóvenes asistentes en torno a los valores que se les debe inculcar a los niños y adolecentes desde su niñez.

Posteriormente, se llevaron a cabo actividades lúdicas y culturales en el Centro Cultural del Bosque donde niños, niñas y jóvenes presenciaron obras de teatro, participaron en juegos didácticos, espectáculos dancísticos y conciertos,  mediante los cuales observaron diversos ejemplos de la aplicación de los valores en la vida diaria.

En el Teatro Julio Castillo, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, acudió a presenciar  el espectáculo Jarocho, así como la Expresión Musical Construye T donde el público disfrutó de diversos ritmos musicales como música tradicional, rock pop y hip hop.

Cabe destacar que el Programa Construye T, está bajo la tutela de la Subsecretaría de Educación Media Superior, a fin de incentivar la expresión artística de los jóvenes por medio de la composición e interpretación de temas musicales de todos los estilos.

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.