Aprueban el uso obligatorio de “E-Verify” en empresas de EU

Aprueban el uso obligatorio de “E-Verify” en empresas de EU
septiembre 22 11:29 2011 Print This Article

La medida, que aún debe ser aprobada en el pleno de la Cámara baja, permitirá verificar el estatus migratorio de los empleados.

  

WASHINGTON, 21 de septiembre.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una iniciativa republicana para que el “E-Verify”, un programa diseñado para disuadir la contratación de indocumentados, sea obligatorio en todo el país.

Caziide

Tras una jornada en la que se debatieron y votaron cerca de 30 enmiendas, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó hoy, con 22 votos a favor y 13 en contra, la medida del legislador republicano Lamar Smith para que todas las empresas usen de forma obligatoria el “E-Verify”.

La medida aún debe ser aprobada en el pleno de la Cámara baja, donde afronta un futuro incierto, y debe ser armonizada con la que salga del Senado antes de convertirse en ley.

El “E-Verify” está vinculado con las bases de datos del Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional y permite que las empresas verifiquen el estatus migratorio de sus nuevos empleados.

En la actualidad, la participación es voluntaria, salvo en los casos de empresas que solicitan o tienen contratos con el Gobierno federal.

Smith señaló que “23 millones de estadounidenses están desempleados o no pueden encontrar empleo a tiempo completo, mientras que siete millones de personas trabajan ilegalmente” en el país.

Según Smith, al obligar a las empresas a deshacerse de empleados indocumentados, esos puestos de trabajo quedarán disponibles para los estadounidenses.

Durante la mañana, el comité eliminó la exención del sector agrícola del programa “E-Verify”, al aprobar, 19-12, una enmienda del legislador demócrata por California, Howard Berman.

Consciente de la oposición de los agricultores, Smith pretendía excluir del uso obligatorio de “E-Verify” al sector agrícola, que emplea a trabajadores inmigrantes -muchos de ellos indocumentados- y que afronta una escasez de mano de obra barata.

Se calcula que unos 250 mil empleadores utilizan “E-Verify” para verificar el estatus legal de sus empleados.

Los detractores de la iniciativa, aseguran que el “E-Verify” es un programa “defectuoso” que perjudicará a ciudadanos y residentes legales en Estados Unidos.

“No queremos que esta ley se apruebe, y sin el apoyo del sector agrícola no van a tener los votos en el pleno de la Cámara de Representantes”, vaticinó entre ellos la legisladora demócrata Linda Sánchez.

Smith impulsa un segundo proyecto de ley que, de aprobarse, autorizaría hasta 500 mil visas “H-2C” para el sector agrícola cada año. Pero esas visas sólo tendrían una vigencia de diez meses y no cubrirían a los familiares de los trabajadores del campo.

Bajo la medida de “E-Verify” de Smith, las empresas con más de 10 mil empleados tendrían que usar el programa seis meses después de aprobada la ley y las del sector agrícola tendrían un plazo de tres años para hacerlo.

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

editor
editor

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.