GUIAESCOLAR.MX – Escuelas en México
Noticias

Alumnas mexiquenses desarrollan proyecto de Cucharas Biodegradables de Nopal

Atlautla, Estado de México, 23 de junio de 2019.-

Para Daniela Ibarra Santiago, Anahí Hernández López, Cintia Irene Andrade Aran y Gabriela Martínez Villanueva, estudiar en la Universidad Politécnica de Atlautla les ha permitido desarrollar un proyecto sustentable como es la comercialización de cucharas biodegradables de nopal.

Las estudiantes están satisfechas porque su propuesta empresarial contribuye a reducir la contaminación que se produce en el medio ambiente por el uso de plásticos y unicel, y decidieron enfocar su proyecto en los municipios de Ozumba y Amecameca.

“Nuestro producto consiste en una cuchara biodegradable hecha a base de nopal. Lo que beneficia bastante es que nosotros tenemos o contamos con la materia prima disponible, porque hay mucha producción de materia prima aquí, digamos que a veces hay hasta sobreproducción del nopal, pero no se le está dando ese uso que debiera”, expresó Cintia Irene Andrade Aran, considerada por sus compañeras como la líder del proyecto.

La alumna explicó que a través del Centro de Información y Documentación, inaugurado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la Universidad Politécnica de Atlautla, ellas pudieron utilizar programas de cómputo y herramientas para saber si su producto era viable, así como delimitar su nicho de mercado y sus potencialidades.

Para ello, dijo, hicieron una investigación, además de explicar a los pobladores los beneficios de utilizar un producto biodegradable que por sus características no permanecerá en el planeta por mucho tiempo, ya que podría desintegrarse incluso en menos de un año.

“Nosotros ahorita tenemos la idea de plantarlo en las localidades que mencionaba, pero tenemos una visión, por qué no llevarlo lejos del Estado de México e incluso expandirnos en la República mexicana y por qué no, más adelante tocar fronteras, irnos a lo mejor o vender a Estados Unidos, ampliar mercados”, detalló.

Sus compañeras y socias del proyecto manifestaron su alegría por trabajar juntas una propuesta única en la zona, que contribuye a disminuir los índices de contaminación y enseña a los productores del nopal a darle otro uso a su producto.

“Lo que me gusta de la carrera es que nos brinda o nos da el aprendizaje de cómo crear una empresa o las herramientas, en cómo desarrollarlas”, señaló Daniela Ibarra Santiago.

Mientras que Anahí Hernández López reconoció que esta licenciatura le ha dado las herramientas para desarrollar un Plan de Negocios, el cual puede aplicar también en su vida.

En tanto, Gabriela Martínez Villanueva indicó que ha aprendido a desarrollar un proyecto integrador que puede ser una empresa o un producto innovador que no está en el mercado de la zona y que pueden explotar con grandes expectativas.

La Universidad Politécnica de Atlautla cuenta con cuatro programas académicos: Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería Civil y la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, esta última es la que cursan estas cuatro jóvenes entusiastas que se preparan para innovar el mercado de la zona de Los Volcanes.

Related posts

Biblioteca y diccionarios

Redacción Digital

Jóvenes, redes sociales y campañas electorales en México 2012

Redacción Digital

Cinco manifestaciones en la CDMX

Redacción Digital

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com