Página Principal

Noticias SEP

Durante su participación en el Debate de Política General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 0

Durante su participación en el Debate de Política General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Aurelio Nuño Mayer, secretario de la SEP, expuso que para dar continuidad a la transformación educativa de México se requiere constancia, disciplina y gran visión; y expresó que esto será parte de las decisiones del electorado mexicano en 2018.

En este intercambio de puntos de vista, participan secretarios, ministros y jefes de Estado de Educación de diferentes países, con el objetivo de compartir experiencias sobre la educación y la cultura; así como la forma en la que se puede enfrentar el cambio tecnológico; y tener mejores empleos a través de ésta.

Se refirió a la UNESCO como un organismo multilateral, y una representación fundamental para acercar a las naciones.

Leer mas

Por otra parte, manifestó que frente a la división y muros, se deben refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional 0

Por otra parte, manifestó que frente a la división y muros, se deben refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional; y señaló que ante la ignorancia la respuesta es más educación.

El funcionario ratificó la voluntad de México de seguir contribuyendo a la noble labor de la UNESCO; por lo que el presidente de la República inició la transformación educativa, porque en el Siglo XXI el reto es la calidad.

Resaltó que el Nuevo Modelo de Educativo es el resultado de un largo proceso que pretende formar niños y jóvenes críticos, pero responsables, que sepan convivir en sociedad y libertad para adaptarse a los retos del siglo XXI, para que aprendan a prender.

Leer mas

Además, Nuño Mayer se reunió con la directora general electa de la UNESCO, Audrey Azoulay 0

Además, Nuño Mayer se reunió con la directora general electa de la UNESCO, Audrey Azoulay, a quien le manifestó el apoyo de México a esa organización para reforzar la unidad y la cooperación multilateral para el desarrollo, y agradeció el respaldo en la implementación de la Reforma Educativa.

Le explicó que México avanza en la transformación del sistema educativo, inclusive en los estados donde hay resistencias; y explicó las políticas públicas del Nuevo Modelo Educativo para alcanzar educación de calidad, a fin de que México pueda competir en el siglo XXI.

Audrey Azoulay destacó la importante presencia y contribución que México ha hecho, en particular, a la activa membresía de México en el Consejo Ejecutivo y el Equipo Internacional de Docentes, su amplia red de Escuelas Asociadas y de Cátedras UNESCO, y su liderazgo en los programas Hidrológico Internacional, del Hombre y la Biosfera, para las Mujeres en la Ciencia y en la Memoria del Mundo.

Leer mas

Aurelio Nuño reporta dos mil 224 escuelas con algún tipo de daño 0

La mayoría son daños menores Hay una posibilidad de que las escuelas tengan afectaciones mayores, asegura aproximadamente 14 millones de alumnos que no tienen clases en 10 entidades CIUDAD DE

Leer mas

Secretario de Educación Pública, garantizó que la asignación de plazas para maestros en todo el país 0

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, garantizó que la asignación de plazas para maestros en todo el país es sólo a través del mérito; y aseguró que se mantendrán los programas de la Reforma y Modelo educativos.
Durante el acto de asignación de 396 plazas a docentes en el Estado de Morelos, el funcionario informó que entregaron los subsidios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para que sean superados los problemas financieros de la institución.
Destacó que la entrega de nombramientos es un acto público que no tiene precedentes, porque se pasa del influyentismo al mérito del esfuerzo, para que los profesores ingresen al magisterio escogiendo plaza, escuela y región.

Leer mas

Se presentó la segunda actualización de las condiciones físicas que guardan los planteles educativos en los estados de Campeche 0

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, presentó la segunda actualización de las condiciones físicas que guardan los planteles educativos en los estados de Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla y Veracruz, tras los efectos que provocó el fenómeno natural Franklin.
Informó que de 83 escuelas afectadas, 32 presentaron daños menores en su infraestructura; y 50 más están en proceso de visita técnica.
Destacó que se trabaja de manera coordinada con el seguro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la indemnización de los daños a las escuelas.
El Inifed continúa con el proceso de revisión de 61 escuelas en Veracruz, ya que 12 han presentado daños en bardas, techumbres e inundaciones; mientras en puebla, en 12 municipios, fueron reportadas 19 escuelas con daños.
Se espera que en los próximos días se dé a conocer el reporte final de las brigadas que realiza esta institución, debido a que hay zonas que estaban incomunicadas y recién se abrió el acceso.

Leer mas

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, se reunió con representantes de la industria editorial mexicana 0

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, se reunió con representantes de la industria editorial mexicana, para dialogar sobre el plan y los programas de estudio de educación básica del Nuevo Modelo Educativo, y los lineamientos de evaluación de los libros de texto de educación secundaria, para garantizar que éstos sean elaborados con los más altos estándares de calidad pedagógica y editorial.
En el evento, donde estuvo acompañado por Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, el funcionario de Educación los exhortó a lograr que los libros de texto sean instrumentos dinamizadores de los aprendizajes que requieren los niños, niñas y jóvenes del siglo XXI.

Leer mas

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que todo está listo para que poco más de 26 millones de alumnos 0

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que todo está listo para que poco más de 26 millones de alumnos de todo el país, inicien clases sin contratiempos el próximo lunes 21 de agosto, y advirtió que se aplicará la ley a los maestros que no cumplan con los niños y jóvenes.
Comentó que el ciclo escolar 2017 – 2018 será la consolidación de la Reforma Educativa, porque se pondrán en marcha los programas piloto del Nuevo Modelo Educativo, se capacitará a los maestros de manera gratuita, y se elaborarán los nuevos libros de texto.
El funcionario confió que se iniciarán clases en todo el territorio nacional, incluidos los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Nuño Mayer fue galardonado en los Premios Foro Jurídico 2107, por el impulso a la transformación educativa.

Leer mas

Con el inicio de este ciclo escolar 2017 – 2018, más de 25 millones de estudiantes; y más de un millón de maestros de educación básica 0

Con el inicio de este ciclo escolar 2017 – 2018, más de 25 millones de estudiantes; y más de un millón de maestros de educación básica, iniciarán sus actividades escolares en más de 200 mil planteles del Sistema Educativo Nacional.
Poco más de cinco millones corresponden a nivel preescolar, 14 millones a primaria y 6 millones a secundaria.
En el caso de los docentes más de 230 mil prestarán sus servicios en educación preescolar, 500 mil en primaria, y 405 mil en nivel secundaria.

Leer mas

La oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, y el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal 0

La oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Irma Gómez Cavazos, y el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, se reunieron con 70 estudiantes de primero de secundaria con los mejores promedios, para plantearles la necesidad de eliminar estereotipos de que las mujeres no pueden acceder a las carreras relacionadas con la ciencia, matemáticas, ingeniería y la tecnología.
Durante la Reunión de Jóvenes Promesas en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, coincidieron en la necesidad de sensibilizar a las estudiantes y a los padres de familia sobre la importancia de las carreras científicas.
Gómez Cavazos, comentó que los empleos mejor pagados son los relacionados con la ciencia, mientras que Sánchez Gómez destacó que el reto del sistema educativo nacional es que los niños aprendan a aprender.
Las alumnas también tuvieron la oportunidad de conocer experiencias profesionales de las mentoras de la Red NINASTEM (NIÑAS PUEDEN), que es una red de apoyo para jóvenes estudiantes mexicanas.

Leer mas

En un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los días 8 y 9 de julio 0

En un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los días 8 y 9 de julio se realizó una histórica jornada de Evaluación del Desempeño en seis estados, entre ellos, tres que por diversos conflictos no se habían presentado en los ciclos 2015 – 2016 y 2016 – 2017.
En Chiapas se han evaluado casi 4 mil sustentantes, lo que representa el 99.4 por ciento; siendo un avance histórico en la ejecución de uno de los procesos más importantes de la Reforma Educativa.
En Michoacán ha sido examinado el 97 por ciento de los interesados; mientras que en el estado de Oaxaca el 90 por ciento.
Lo anterior alcanza una participación total promedio del 96 por ciento, al evaluarse casi 12 mil docentes, lo que significa un logro histórico, constituyendo el mayor avance registrado en estos tres estados desde que inició la Reforma Educativa en 2014.
También se llevaron a cabo evaluaciones en Yucatán, Durango y Ciudad de México.

Leer mas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, entregó títulos y cédulas profesionales a 100 profesores 0

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, entregó títulos y cédulas profesionales a 100 profesores, frente a grupo, que acreditaron licenciatura a través del acuerdo 590.
Durante el evento, reconoció a los maestros que participaron en la evaluación del pasado fin de semana, y destacó que esto se logró pese a las resistencias, amenazas y bloqueos de la CNTE, y gracias al diálogo con los docentes.
Nuño Mayer dijo que se busca que todos los maestros que concluyeron sus estudios, y que tengan más de cinco años de servicio, puedan titularse con un examen; se estima que poco más de 30 mil maestros podrán titularse bajo esa condición.

Leer mas