Página Principal

Noticias SEP

Autoridades educativas de las entidades, en las que continúa la primera fase del regreso a clases 0

Autoridades educativas de las entidades, en las que continúa la primera fase del regreso a clases, tras los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre, reportaron que en Chiapas se reanudaron clases en 18 mil 890 escuelas, en el Estado de México 20 mil 321, en Oaxaca 13 mil 066, en Puebla 13 mil 733, y en Morelos 2 mil 194.

Leer mas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con el gobernador del estado de Oaxaca 0

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para analizar los avances del programa de reconstrucción y rehabilitación de las más de 3 mil escuelas que fueron afectadas por los sismos, del mes de septiembre pasado.

Hasta el momento, han regresado a clases el 89 por ciento de las escuelas en esa entidad; y se han instalado unas 300 aulas móviles en la región del Istmo, a fin de avanzar en la segunda fase de atención a las familias con afectaciones por este fenómeno natural.

Leer mas

Por otro lado, en Chiapas, Nuño Mayer aseguró a los padres de familia que ninguna escuela afectada por los sismos quedará sin reconstruir 0

Por otro lado, en Chiapas, Nuño Mayer aseguró a los padres de familia que ninguna escuela afectada por los sismos quedará sin reconstruir; y escuchó las solicitudes de los profesores para la reparación o reconstrucción de sus escuelas; así como de alumnos que le pidieron becas y apoyos en sus comunidades escolares, a quienes les afirmó que se atenderán.
En la zona de Tonalá, maestros, alumnos y padres de familia dialogaron con Aurelio Nuño para solicitarle clases de inglés en sus escuelas y la instalación de computadoras.

En Paredón, Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, acompañado por el secretario de Educación Pública, entregó mil 697 tarjetas a comunidades escolares para reparaciones menores como: instalación de vidrios, trabajos de resane y pintura, entre otros.

Leer mas

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dijo que la corrupción, la inseguridad y la desigualdad empiezan por la educación 0

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dijo que la corrupción, la inseguridad y la desigualdad empiezan por la educación de calidad y se fortalece el estado de derecho, así lo señaló durante su intervención, en la comparecencia con motivo del análisis del 5to Informe de Gobierno, en el Senado de la República.

Ante senadores, aseguró que el proyecto educativo puede ser el eje de la transformación del país; y ratificó que con educación de calidad, México puede ser potencia.

Destacó que la Reforma Educativa avanza, incluso en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, porque se recuperó la rectoría del Estado en la materia; por lo que pese a las resistencias, dejan atrás viejas prácticas de venta y herencia de plazas; así como el influyentismo para ingresar al Servicio Profesional Docente.

Ante los cuestionamientos de los senadores, Nuño Mayer descartó que la SEP no cambiará su cede del Centro Histórico; y explicó que con la reubicación del personal de 21 edificios, once dañados por los sismos, a uno sólo, se ahorrarán 60 millones de pesos, además de que los trabajadores estarán en instalaciones seguras.

Informó que se recibieron 20 mil solicitudes para concursar por las primeras 647 plazas de inglés para las escuelas normales, pero sólo 4 mil cumplieron los requisitos; y aseguró que se reclutarán a los mejores maestros de inglés, por lo que serán evaluados para ingresar al Servicio Profesional Docente.

Leer mas

En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, su titular Aurelio Nuño Mayer 0

En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, su titular Aurelio Nuño Mayer, recibió al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean Yves Le Drian, para realizar la firma de un acuerdo, y un convenio de intención; el primero permitirá reforzar las clases de francés en las escuelas normales; y el segundo la instalación de una universidad bilingüe franco mexicana en el estado de Nuevo León.

El ministro informó que como una muestra de solidaridad, tras los sismos, apoyará a la Escuela Primaria Suave Patria, con mobiliario y 50 mil euros para la reconstrucción del plantel.

Por su parte, Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, comentó que las acciones de solidaridad del gobierno francés amplían los lazos de amistad; y dijo que con estos acuerdos se fortalecerá la enseñanza de este idioma en las escuelas normales.

Leer mas

Durante su participación en el Debate de Política General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 0

Durante su participación en el Debate de Política General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Aurelio Nuño Mayer, secretario de la SEP, expuso que para dar continuidad a la transformación educativa de México se requiere constancia, disciplina y gran visión; y expresó que esto será parte de las decisiones del electorado mexicano en 2018.

En este intercambio de puntos de vista, participan secretarios, ministros y jefes de Estado de Educación de diferentes países, con el objetivo de compartir experiencias sobre la educación y la cultura; así como la forma en la que se puede enfrentar el cambio tecnológico; y tener mejores empleos a través de ésta.

Se refirió a la UNESCO como un organismo multilateral, y una representación fundamental para acercar a las naciones.

Leer mas

Por otra parte, manifestó que frente a la división y muros, se deben refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional 0

Por otra parte, manifestó que frente a la división y muros, se deben refrendar los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional; y señaló que ante la ignorancia la respuesta es más educación.

El funcionario ratificó la voluntad de México de seguir contribuyendo a la noble labor de la UNESCO; por lo que el presidente de la República inició la transformación educativa, porque en el Siglo XXI el reto es la calidad.

Resaltó que el Nuevo Modelo de Educativo es el resultado de un largo proceso que pretende formar niños y jóvenes críticos, pero responsables, que sepan convivir en sociedad y libertad para adaptarse a los retos del siglo XXI, para que aprendan a prender.

Leer mas

Además, Nuño Mayer se reunió con la directora general electa de la UNESCO, Audrey Azoulay 0

Además, Nuño Mayer se reunió con la directora general electa de la UNESCO, Audrey Azoulay, a quien le manifestó el apoyo de México a esa organización para reforzar la unidad y la cooperación multilateral para el desarrollo, y agradeció el respaldo en la implementación de la Reforma Educativa.

Le explicó que México avanza en la transformación del sistema educativo, inclusive en los estados donde hay resistencias; y explicó las políticas públicas del Nuevo Modelo Educativo para alcanzar educación de calidad, a fin de que México pueda competir en el siglo XXI.

Audrey Azoulay destacó la importante presencia y contribución que México ha hecho, en particular, a la activa membresía de México en el Consejo Ejecutivo y el Equipo Internacional de Docentes, su amplia red de Escuelas Asociadas y de Cátedras UNESCO, y su liderazgo en los programas Hidrológico Internacional, del Hombre y la Biosfera, para las Mujeres en la Ciencia y en la Memoria del Mundo.

Leer mas

En su visita al estado de Coahuila, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer 0

En su visita al estado de Coahuila, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acompañado por el gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdés evaluaron los avances de la implementación de la Reforma y el Nuevo Modelo educativos en la entidad; además de analizar la aplicación de los programas de Escuelas al CIEN, Escuela al Centro, los nuevos programas y planes de estudio, y la elaboración de los nuevos libros de texto que entrarán en vigor el próximo ciclo escolar.

Coincidieron en la importancia de fortalecer la enseñanza del inglés en educación básica, con especial atención en la enseñanza de ese idioma en las escuelas normales, para que en los próximos años salgan generaciones de profesores bilingües que se sumarán a quienes enseñan la asignatura.

Leer mas

Aurelio Nuño reporta dos mil 224 escuelas con algún tipo de daño 0

La mayoría son daños menores Hay una posibilidad de que las escuelas tengan afectaciones mayores, asegura aproximadamente 14 millones de alumnos que no tienen clases en 10 entidades CIUDAD DE

Leer mas

Secretario de Educación Pública, garantizó que la asignación de plazas para maestros en todo el país 0

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, garantizó que la asignación de plazas para maestros en todo el país es sólo a través del mérito; y aseguró que se mantendrán los programas de la Reforma y Modelo educativos.
Durante el acto de asignación de 396 plazas a docentes en el Estado de Morelos, el funcionario informó que entregaron los subsidios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para que sean superados los problemas financieros de la institución.
Destacó que la entrega de nombramientos es un acto público que no tiene precedentes, porque se pasa del influyentismo al mérito del esfuerzo, para que los profesores ingresen al magisterio escogiendo plaza, escuela y región.

Leer mas

Se presentó la segunda actualización de las condiciones físicas que guardan los planteles educativos en los estados de Campeche 0

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, presentó la segunda actualización de las condiciones físicas que guardan los planteles educativos en los estados de Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, Puebla y Veracruz, tras los efectos que provocó el fenómeno natural Franklin.
Informó que de 83 escuelas afectadas, 32 presentaron daños menores en su infraestructura; y 50 más están en proceso de visita técnica.
Destacó que se trabaja de manera coordinada con el seguro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la indemnización de los daños a las escuelas.
El Inifed continúa con el proceso de revisión de 61 escuelas en Veracruz, ya que 12 han presentado daños en bardas, techumbres e inundaciones; mientras en puebla, en 12 municipios, fueron reportadas 19 escuelas con daños.
Se espera que en los próximos días se dé a conocer el reporte final de las brigadas que realiza esta institución, debido a que hay zonas que estaban incomunicadas y recién se abrió el acceso.

Leer mas