Mientras Nuño considera “irrelevante” el plagio, la SEP lo condena

Mientras Nuño considera “irrelevante” el plagio, la SEP lo condena
septiembre 06 11:41 2016 Print This Article

Un manual de la SEP para los cursos de “Prepa en línea” alerta a los estudiantes de los riesgos de incurrir en plagio al no citar correctamente. “Es un deber ético reconocer las autorías”, advierte.

SEP-PLAGIO-600x274

Mientras el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, desestimó la importancia del plagio en la tesis presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para acreditar su licenciatura en Derecho, un documento editado por la propia SEP advierte que “es un deber ético reconocer las autorías de las obras”.

Y alerta: “al incurrir en plagio se violan los derechos de autor, lo que puede ocasionar infracciones y enfrentarse al desprestigio profesional”.

El lunes pasado, en entrevista para Televisa, Nuño Mayer respondió al ser cuestionado sobre el plagio, documentado en la investigación de Aristegui Noticias: “mira, la verdad no es un tema, algo vi anoche, pero no tendría yo, hay cosas mucho más importantes y además yo te diría desconozco exactamente el tema, no sé si realmente sea cierto o no, me parece que no lo es, yo creo que finalmente hay ahí una, pues no sé, no quisiera calificarlo, pero me parece que es un señalamiento que no corresponde con la realidad ni realmente con algo trascendente o importante”. 

Captura-de-pantalla-2016-08-27-a-las-8.20.43-a.m.

Sin embargo, la dependencia a su cargo da una serie de lineamientos para citar y referir fuentes en uno de los materiales utilizados para los estudiantes de “Prepa en línea”.

En el cuadernillo “Participación cívica y uso responsable de la información”, en el capítulo “¿Por qué es importante referir la información consultada?” ubicado en la página 10, destaca la definición de plagio de la Real Academia Española: “la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. 

“El plagio ocurre cuando se copia completamente o por partes palabras, ideas u obras que son de otras personas sin indicar ni citar el origen verdadero de la información. Al incurrir en plagio se violan los derechos de autor, lo que puede ocasionar infracciones y enfrentarse al desprestigio profesional”, agrega el documento.

Aclara que “el plagio no solamente ocurre cuando se copian textualmente las ideas, sino cuando se parafrasean las palabras y se asemejan al texto original o se elabora el resumen de algún texto se incurre en plagio involuntario“.

Para evitar lo anterior, retoma las sugerencias de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM: “Actuar con ética y citar las obras”.

Finalmente da una serie de instrucciones de las distintas formas de citar diferentes fuentes de información.

Aquí el documento:

M0 U3 Extenso

1-d9d2ee7a7f

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: aristeguinoticias. com

  Article "tagged" as:
  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.