GUIAESCOLAR.MX – Escuelas en México
UNAM

Ópera El Cimarrón. IM·PULSO Música Escena Verano UNAM

Ópera El Cimarrón. IM·PULSO Música Escena Verano UNAM

Ópera El Cimarrón. IM·PULSO Música Escena Verano UNAM Calendar Cuando: 2019-08-31 a las 7:00 pm – 8:10 pm 2019-08-31T19:00:00-05:00 2019-08-31T20:10:00-05:00 Donde: CCU, Sala Miguel Covarrubias
Centro Cultural Universitario
Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., 04510 Ciudad de México, CDMX
México
Contacto: MUCA Difusión y prensa 5622 6939 Correo electrónico Sitio web del evento Concierto Cultura Recreativa 2019 CCU CDMX Coordinación de Difusión Cultural Cultura UNAM UNAM Ópera El Cimarrón. IM·PULSO Música Escena Verano UNAM @ CCU, Sala Miguel Covarrubias | Ciudad de México | Ciudad de México | México

Tipo de evento: Concierto

IM.PULSO Música Escena Verano UNAM
Ópera

El Cimarrón (1970)
Biographie des geflohenen Sklaven Esteban Montejo, originalmente en alemán
De Hans Werner Henze
Libro de Miguel Barnet
Libreto en alemán de Hans Magnus Enzensberger, con base en la autobiografía relatada de manera oral en 1963 por Esteban Montejo

Cantado en español

Robert Castro Director de escena
Eliam Ramos Barítono
Pablo Gómez Guitarra
Jane Rigler Flauta
Carlota Cáceres Percusión
Victoria Petrovich Diseño de elementos escénicos
Seth Raiser Artista visual

Resulta paradójico, o acaso conducente, que la obra con la que ese pilar operístico de la segunda mitad del siglo XX llamado Hans Werner Henze rompiera muchas de las cadenas creativas que aún lo ataban fuera precisamente El Cimarrón. Es decir, una ópera (o un “recital para cuatro músicos” en palabras de su propio autor) que aborda la vida, los amores y las desventuras de un esclavo cubano de origen africano que se ha liberado e integrado a la sociedad.
Dos coordenadas son indispensables para entender el origen y las características de esta partitura, hoy considerada seminal dentro del repertorio operístico contemporáneo: por un lado, aquel año pleno en descubrimientos sonoros y culturales en el que Henze el marxista vivió en Cuba (1969-1970), y, por el otro, su contacto con el libro Biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo. De la primera experiencia se desprendería el enriquecimiento musical y cultural que el compositor vivió al entrar en contacto con colegas como el guitarrista Leo Brouwer y la música y los ritos yorubas, y que aplicara en esta ópera. Mientras que, de su lectura del libro en el que Miguel Barnet prácticamente transcribe la autobiografía oral que le relata un Esteban Montejo de 108 años, Henze obtiene el testimonio directo de un “cimarrón” de verdad, o, mejor dicho, de esa suerte de anacronismo viviente que es lo más parecido que perdura de aquellos esclavos rebeldes africanos que llegaron a enfrentar a los españoles apoyados por finísimos caballeros británicos como Francis Drake.

Sinopsis
El Cimarrón se basa en la autobiografía oral de Esteban Montejo, un esclavo afrocubano que escapó de la esclavitud en una plantación de azúcar. Sobrevivió en la jungla, luchó por la independencia de Cuba y vivió para contarlo antes de morir a la edad de 113 años. En la ópera, seguimos la vida solitaria de Montejo en las montañas, atestiguamos sus técnicas de supervivencia, su relación con la naturaleza, así como sus creencias y supersticiones.

Para mayor información consulta el sitio oficial de esta actividad.

Related posts

Python básico (vespertino)

Redacción Digital

Noche de museos en el Bosque de Chapultepec

Redacción Digital

Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México

Redacción Digital

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com