GUIAESCOLAR.MX – Escuelas en México
UNAM

Hacer cosas con palabras

Hacer cosas con palabras

Hacer cosas con palabras Calendar Cuando: 2019-09-01 a las 10:00 am – 7:00 pm Repeats 2019-09-01T10:00:00-05:00 2019-09-01T19:00:00-05:00 Donde: MUCA Roma
Tonalá 51
Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX
México
Contacto: Difusión y prensa 5622 6939 Correo electrónico Sitio web del evento Cine Cultura Exposición Recreativa 2019 CDMX México MUCA Museo Universitario de Arte Contemporáneo Hacer cosas con palabras @ MUCA Roma | Ciudad de México | Ciudad de México | México

Tipo de evento: Exposición

Hacer cosas con palabras es un proyecto a largo plazo de Noé Martínez (Michoacán, 1986) que explora el uso, el aprendizaje y la activación de las lenguas no occidentales habladas en México como experiencias descolonizadoras.

Toma como punto de partida la documentación que el artista realiza con su familia de origen huasteco, así como la recuperación de archivos musicales de los pueblos originarios producidos por sellos discográficos mexicanos, entre las décadas de los sesenta y setenta, a fin de detonar procesos de memoria colectiva con diversos agentes -activistas, raperos y artistas- contemporáneos que problematicen la marginalidad del uso de lenguas originarias fuera del contexto local y comunitario.

Este proyecto se presentará en el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (muca-Roma) del 1 de agosto al 13 de octubre del presente año.

Cartografía desde la lingüística

Hacer cosas con palabras es una investigación personal del artista que intenta cartografiar la compleja configuración social de la CDMX desde la lingüística, al tiempo de convocar la diversidad de identidades que la habita, resultado de una serie de procesos migratorios, por lo que el espacio se propone como una forma de producir encuentros que en palabras de Yune Va’a (artista de rap en español y en la lengua cuicateca, originario del municipio de Santa María Pápalo ubicado en Cuicatlán, región cañada de Oaxaca) genere un espacio “que provoque que los iguales se encuentren y se reconozcan”.

Asimismo, la sala del museo se propone como un depositorio de procesos de consumo musical y visual que reconozca y reivindique la riqueza de identidades donde la música, tanto de las décadas anteriores, como la producción contemporánea, genere un crisol que encarne el cruce de diversas culturas y un ejercicio reflexivo de reinvención de la identidad, dando continuidad a la música tradicional, etnográfica y ritual con expresiones contemporáneas como el Rap que recupera diferentes influencias.

El proyecto se concibe con un carácter procesual, donde los elementos incluidos en el espacio serán detonados por los espectadores, al tiempo de integrar en paralelo un programa en video que irá documentando la vida cotidiana de creadores contemporáneos del rap en lenguas no occidentales y activistas.

El espacio de exhibición se integra por cuatro formatos:

Mapas. Dibujos de gran formato que elaboran una cartografía de experiencias de identidad expresadas en dos coordenadas, por un lado la recopilación de conceptos, y por el otro un mapeo de espacios significativos de la CDMX. La pieza se va desarrollando durante el tiempo de exhibición y se va nutriendo de las dinámicas que sucederán en los programas de video y público.

Documento en video. Es una serie de entrevistas, acompañamientos y seguimientos con cámara que documentan y exploran las experiencias cotidianas de Raperos y activistas durante el tiempo de exhibición, de manera que se abre el proceso de construcción documental explorando desde la entrevista hasta los performances para cámara.

Colección. La colección de vinilos es una recuperación de 25 obras que recuperan música etnográfica, registro de campo, música ritual, música tradicional de culturas como Nahua , Purépecha , Mixe, Seri, Maya, Totonaco, Mazahua , Mazateca, Rarámuri, Tzotzil, entre otras, que son activados por el público.

Programa público. Lo integran cinco eventos con agentes involucrados con las lenguas originarias que comparten su experiencia desde la reflexión de su propia identidad hasta el estudio y levantamiento etnográfico. Entre los que se encuentran el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (ENES, Campus Morelia, UNAM), María de la Luz González, Fundación Tavehua CDMX, Uriel López (cineasta) y los Raperos Areli Olvera, Gil Navor, Yune Va’a, Kipper Mazateco, El Mágico y Víctor Manuel Morales.

Semblanza Noé Martínez

Valiéndose de la reconstrucción como una operación estética, la obra de Martínez es un registro de estudio de caso que emerge de su historia personal para posicionarse de manera crítica frente a los fenómenos sociales. Temas como el lenguaje, la historia de la invasión europea en el siglo XVI, la reelaboración y reivindicación étnica en los procesos políticos actuales de los pueblos indígenas de México y el potencial político de la memoria, circundan las reflexiones de Noé Martínez, quien cuestiona la elaboración e interpretación del pasado común.

Por medio de la recopilación etnográfica, investigación de campo y el estudio de archivos, Noé Martínez genera planteamientos artísticos que reconstruyen afecciones y circunstancias ideológicas desde la fenomenología de la imagen y el objeto artístico.

Su trabajo ha sido exhibido en espacios como: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Fundación Alumnos47; Museo de Arte Carrillo Gil; Museo Universitario del Chopo; Museo Amparo, Puebla, México; Palazzo Mora, Venecia, Italia; Art Center Kunstquartier Bethanien, Berlín, Alemania; entre otros. Ha sido beneficiado con el Programa Jóvenes Creadores, FONCA, 2012.

La entrada es libre y gratuita a la muestra y a todas las actividades.

Para mayor información consulte el sitio oficial del evento.

Related posts

Playlists del Lago

Redacción Digital

El Aleph, multidisciplina: El texto infinito: Una intervención multidisciplinaria basada en El Aleph

Redacción Digital

Piedras Encimadas y Zacatlán, Puebla

Redacción Digital

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com