GUIAESCOLAR.MX – Escuelas en México
Cultura

Unison abre la Licenciatura en Antropología en Sonora

Unison abre la Licenciatura en Antropología en Sonora

*** Junto con la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, en Chihuahua, son las dos únicas instituciones que ofrecen la disciplina en esa región del país

*** El director de Etnología y Antropología Social del INAH, Eduardo González Muñiz, dictó la conferencia inaugural, alusiva a la antropología en el norte mexicano

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue invitado por la rectoría de la Universidad de Sonora (Unison), a presentar la conferencia magistral que abrió hoy la Licenciatura en Antropología en esa máxima casa de estudios, la cual se convierte en una realidad para los jóvenes sonorenses y estudiantes procedentes de la península de Baja California.

La participación del INAH se enmarca en el convenio de colaboración académica y cultural que firmaron, el pasado 9 de mayo, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, a partir del cual el Instituto se suma a los organismos académicos que han coadyuvado con la universidad a hacer realidad la impartición de la antropología, como una carrera universitaria en el estado de Sonora.

La conferencia magistral se realizó en el Auditorio del Centro de las Artes del campus universitario, a cargo del antropólogo Eduardo González Muñiz, titular de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH, quien ofreció una visión sobre lo que representa la antropología y la formación de especialistas en el norte de México.

El investigador hizo un reconocimiento al esfuerzo del Departamento de Historia y Antropología de la Unison, para la creación de la Licenciatura de Antropología que, a partir de hoy, junto con la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, en Chihuahua, adscrita al INAH, se convierten en las dos únicas instituciones que ofrecen esta disciplina en esa región del país.

En el contexto regional, señaló el antropólogo, “es claro que no sólo se han ido diversificado los ámbitos de estudio de las ciencias antropológicas, sino también sus contextos, unidades de análisis, técnicas de investigación y ámbitos de aplicación”. En esa misma medida, continuó Muñiz, sus posibilidades instrumentales de acción desde nuevas aproximaciones, en ámbitos como la historia regional, la arqueología, el desarrollo local, los caminos históricos, las luchas indígenas, los desplazamientos de población, las comunidades transnacionales, los ciberespacios participativos locales, entre otros muchos, demuestran los diversos temas que se investigan en el norte.

Asimismo, el titular de la DEAS destacó que la antropología debe dirigirse a una interdisciplinariedad que contenga —entre otras disciplinas— a la historia, la crónica, la ecología y la lingüística. En ese sentido, dijo, “apostamos a que los antropólogos formados en esta nueva licenciatura se develen como los científicos sociales que hoy requiere esta región en nuestro país”.

Eduardo González Muñiz es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, doctorado en la Universidad Humboldt de Berlín; su línea principal de investigación ha sido la historia e historiografía de la antropología y sus prácticas etnográficas.

El director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González, comentó que el nuevo programa de formación en antropología fomentará el desarrollo de profesionales que atiendan temas propios de la región, como la migración, los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, el patrimonio biocultural y los recursos naturales, los de género, así como aquellos asociados con los jóvenes y las minorías culturales, entre otros. “Recuperará, para la formación de sus estudiantes, mucho del trabajo de investigación que ha desarrollado el INAH durante los últimos 40 años en el noroeste”.

El convenio de colaboración académica y cultural con la Unison representa la continuidad de una hermandad que viene desde la década de 1950, dijo Perea, al referir que, como resultado de dicho acuerdo, se desarrollan diversas actividades, entre las que destacan el registro de la Colección Arqueológica e Histórica del Museo Regional de la Unison, el cual está en proceso.

Adelantó que en los próximos meses se llevará a cabo la 14 Semana de Historia de la Economía en el Norte de México; y en octubre, durante las celebraciones de aniversario de la universidad sonorense, el INAH participará con un taller de construcción de armas de lítica, coordinado por el arqueólogo Júpiter Martínez, dirigido a los estudiantes.

Asimismo, se prepara una jornada de divulgación de la cultura clovis, coordinada por la arqueóloga Guadalupe Sánchez, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre el tema, en el Centro de las Artes de la Unison, y en el Museo Regional de Sonora —de la red del INAH—. Asimismo, se presentará la primera exhibición mexicana dedicada a dicha cultura, la cual se extendió por el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México.

También, en días pasados dos académicos de larga trayectoria en campo y ampliamente reconocidos y apreciados en comunidades de yaquis, mayos y o´dham, José Luis Moctezuma Zamarrón y Alejandro Aguilar Zeleny, investigadores del Centro INAH Sonora, participaron en la jornada de conferencias introductorias a la carrera de Antropología, organizadas por la máxima casa de estudios sonorense, para recibir a la primera generación de estudiantes que aspiran convertirse en antropólogos.

Related posts

Avanza INAH en la restauración de la catedral de Cuernavaca; reabre sus puertas en Semana Santa

Redacción Digital

Concluye recuperación de la Zona Arqueológica de Quiotepec, en Oaxaca, afectada por sismo

Redacción Digital

ENAH busca fortalecer estudios de genómica en materiales biológicos antiguos

Redacción Digital

Leave a Comment

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com