Orquesta y Coro de Bellas Artes celebrarán bicentenario de Verdi

Orquesta y Coro de Bellas Artes celebrarán bicentenario de Verdi
enero 23 13:54 2013 Print This Article

Se pretende celebrar a uno de los compositores operísticos más importantes, pues es imposible concebir la ópera sin la música de Verdi

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2013).- Con el propósito de conmemorar el bicentenario del natalicio de Giuseppe Verdi, la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes realizará el próximomartes el concierto “Viva Verdi! Jubileo a 200 años de su nacimiento, 1813-1901”.La gala en el Palacio de Bellas Artes tendrá como director concertador a Iván López Reynoso y como director huésped del coro a Xavier Ribes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que el programa incluirá, entre otras, las piezas: obertura de “Luisa Miller (1849)” y “Gli arredi festivi…”, de Nabucco (1842); “Noi siamo zingarelle… Di Madride noi siam mattadori…” y “Si ridesta in ciel l’aurora…”, de La Traviata (1853).

Además de “Fuoco di giogia…”, de Otello (1887), “Che faceste? Dite su!…” y “Patria oppressa!”, de Macbeth, 1847.

Con este repertorio se pretende celebrar a uno de los compositores operísticos más importantes en la historia del género, pues es imposible concebir la ópera sin la música de Giuseppe Verdi, autor de un vasto repertorio que se inició con dos partituras que no alcanzaron el reconocimiento del público y la crítica, “Oberto, Conte di San Bonifacio” en 1839 y “Un giorno di regno” en 1840.

Tras dos años de esos trabajos musicales estrenó “Nabucco” con mayúsculo éxito, al que siguieron entre 1843 y 1850, “I Lombardi”, “Ernani”, “I due Foscari”, “Giovanna d’Arco”, “Alzira”, “Attila”, “Macbeth”, “I masnadieri”, “Il corsaro”, “La battaglia di Legnano”, “Luisa Miller” y “Stiffelio”.

La siguiente décadas produjo, quizás sus mayores éxitos, con “Rigoletto”, “Il trovatore”, “La traviata”, “Les vêpres siciliennes”, “Simon Boccanegra” (en su primera versión), “Aroldo” (revisión de Stiffelio) y “Un ballo in maschera”.

Pero aún faltaba la otra parte de su obra maestra: “La forza del destino“, “Don Carlos”, “Aída”, “Simon Boccanegra” (en su versión definitiva), “Otello”, obra que compuso a los 70 años, y “Falstaff”, que dio a conocer cuando contaba con 80 años.

Estas dos últimas óperas, cuando en apariencia había abandonado la composición operística.

Verdi nació en Le Roncole, cerca de Busseto, el 10 de octubre de 1813 y fue registrado como Joseph Fortunin Francois Verdi,pues el empleado apuntó el nombre en francés por estar Parma incorporada a Francia como parte del imperio de Napoleón.

Fuente. informador.com.mx

  Categories:
Artículos relacionados

Sobre el autor del artículo

Redacción Digital
Redacción Digital

Webmaster y CEO GUIAESCOLAR NETWORK

Leer más

Sin comentarios

You can be the one to start a conversation.

Añadir nuevo

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.